There are no translations available.

 

Crearán un gran complejo educacional en el estado Bolívar

thumb INCES-REHABILIT-1 En la formulación de los proyectos participan las comunidades, docentes y pequeños productores, sostuvo el director general del organismo, Luis Berrizbeitia

El Gobierno Bolivariano ejecuta ocho proyectos de rehabilitación integral de sedes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en los estados Anzoátegui, Bolívar, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta y el Distrito Capital.

"Se constituyó un colectivo estratégico integrado por docentes, estudiantes y voceros de las comunidades para darles forma a estos proyectos. La idea es que interactúen todos en estos espacios, que sean la expresión de las necesidades de las comunidades y que no se expongan desde afuera. Se trata de un proyecto integrador que incluye las nuevas perspectivas del Inces", explicó el director general del organismo, Luis Berrizbeitia.

La evaluación previa para formular los proyectos incluyó también a los pequeños productores. "Se trata de que los colectivos identifiquen las necesidades para formular los contenidos formativos que debe llevar a cabo el Inces en esos espacios", sostuvo el director general.

La rehabilitación abarca 10 centros de formación, pero hay tres en San Félix que se convertirán en uno. Se ha dispuesto de una inversión para los ocho proyectos de 339 millones de bolívares que provienen del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó el servidor público.

thumb INCES-PROYECTO-02"Anteriormente en los Inces se reproducían la ideología dominante del capital y entendimos que eso tenía que cambiar; planteamos que la rehabilitación de estos espacios debe reivindicar el trabajo liberador, desde la perspectiva del socialismo", expresó Berrizbeitia.

Los procesos de formación incluyen el área industrial, automotriz, textil, carpintería, herrería, pequeñas fundidoras, comercio, electrónica, gastronómica y hasta audio y sonido. "Estamos evaluando un proyecto con el colectivo Tiuna El Fuerte para desarrollar un programa que permita formar técnicos en esa especialidad (audio y sonido), que es muy demandada, como parte de los nuevos programas de actualización que lleva adelante esta institución", destacó.

PROYECTOS BANDERAS


De los ocho proyectos de rehabilitación, Berrizbeitia consideró más importante el de San Félix, estado Bolívar, por su magnitud y la amplitud de sus instalaciones. "Es una gran ciudad para la formación socialista que abarcará nueve manzanas distribuidas en zonas múltiples, canchas de béisbol, fútbol, residencias estudiantiles y comedor", detalló.

A este innovador centro también se incorporará la formación en gastronomía y se continuará trabajando en conjunto con la comunidad para llevar a cabo otras actividades como las relacionadas con comercio y electrónica. "Vamos a tener espacios para pernoctar periodos largos, para el estudio y la recreación", agregó.

El director general del Inces estimó que este gran complejo estará listo en 2014 y espera
que para el próximo año se vayan incorporando algunos de los ocho en que se realizará una rehabilitación integral.

"El Inces dispone de 136 centros educacionales en el país con 11 mil facilitadores", sostuvo.

Compartir
down_web