Compartir
There are no translations available.

ProyectosSocialistasIntegrales2013

Después de un proceso de evaluación de los procesos formativos, indagando en los contextos para favorecer las dinámicas de acuerdo a las necesidades del pueblo organizado, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, Inces, inició este lunes 01 de abril en todo el país la puesta en marcha de más de 620 Proyectos Integrales Socialistas orientados a la formación, investigación, innovación, producción y servicios 2013.

La actividad central de arranque se desarrolló en el Centro de Formación Socialista Villa de Cura ubicado en el estado Aragua y contó con la participación del Viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, José Luis Berroterán; el presidente del Inces, Luis Berrizbeitia; el gerente regional de Inces Edgar Aquino y representantes de los colectivos locales que iniciaron la formación a través de los Proyectos Integrales Socialistas.

Berrizbeitia aseguró que durante el segundo semestre de 2012, se desarrolló una acción sin precedentes en el Inces, “la evaluación curricular desde los 136 Centros de Formación Socialistas (CFS) en el país, involucrando por primera vez la participación de los y las trabajadoras, maestras y maestros pueblo, colectivos sociales, comunidades organizadas y sujetos en formación”.

Miguel Pérez, es vocero de la Empresa de Propiedad Social (EPS) de transporte “Ezequiel Zamora”, ubicada en la comuna Valle de Tucutunemo, en Villa de Cura y señala que este colectivo presentó un proyecto de formación integral para servicios de transporte público a las comunidades agrícolas, “Gracias a este proceso revolucionario se permite difundir el conocimiento a manos de los maestros, los participantes y las comunidades organizadas”.

Es así como surge, a partir de mesas interdisciplinarias para la construcción y desarrollo curricular permanente, una nueva dinámica formativa en el INCES: los “Proyectos Integrales Socialistas”, nacidos desde el pueblo para resolver sus problemas, en comunión y en construcción colectiva, con la auto-determinación propia de los hombres y mujeres libres.

El viceministro Berroterán agregó que en total Iniciaron formación 16.488 sujetos de aprendizaje y se incrementará cada semana, hasta alcanzar la meta de formación para 2013 de 300 mil venezolanos y venezolanas, partícipes, constructores y protagonistas de este proceso en Revolución, el cual se desarrolla, no solo en las sedes del Inces, sino en los propios espacios productivos de las comunidades.

La evaluación en las comunidades también determinó la necesidad de certificar los saberes empíricos de 2.109 sujetos en todo el territorio nacional con la capacidad de convertirse en maestras y maestros pueblo en apoyo a los procesos formativos del Inces.

En este sentido, Luzmirda González maestra pueblo certificada, es vocera del colectivo que presentó un proyecto de formación integral para los trabajadores y trabajadoras que estarán al frente del comedor comunitario “San Cipriano”; proyecto activado luego de un largo trabajo social donde se han ejecutado otras iniciativas de tipo comunitario.

González manifestó “a través de la formación que hoy comienza es que precisamente el comedor iniciará su funcionamiento para el beneficio de nuestra comunidad, todo el personal, que hoy se convierten en sujetos de aprendizaje, fue postulado por este colectivo de participación donde se incluyen para las labores de cocina, mantenimiento y administración a las madres procesadoras y a las jóvenes provenientes de la Misión Madres del Barrio.

Las 24 gerencias regionales y los 136 Centros de Formación Socialistas del Inces en todo el país, dan cuenta del extenso arraigo territorial que garantiza la inclusión y participación del pueblo venezolano en este proceso de transformación.

down_web