ZULIA | Inces imparte taller de panificación doméstica a 23 jóvenes con condición especial

Noticias

** La casa formativa promueve políticas educativas inclusivas

 

MARIANA ALBARRÁN / LENIN RÍOS

Un total de 23 jóvenes del Taller de Educación Laboral Maracaibo, de la modalidad educación especial, fueron atendidos en el Centro de Formación Socialista Maracaibo, ubicado en la avenida 4 Bella Vista, para recibir capacitación en el área de panificación doméstica

Con acciones como esta, el Inces Zulia promueve el desarrollo de experiencias significativas y formación laboral, bajo el precepto constitucional de que  todo ciudadano o ciudadana  tiene derecho a una educación integral de calidad, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin limitaciones, por tanto,.

El grupo de jóvenes fue recibido por José Vicente Farías Echeverri, gerente regional del Inces, junto al maestro técnico profesional Ángel González, como una muestra de que cada una de las 600 propuestas educativas que se ofertan de manera gratuita, a través de las 12 sedes del instituto, están diseñadas para responder ante las necesidades o los requerimientos de cada uno de los actores sociales del entorno, en este caso, se le brindó capacitación a un grupo de estudiantes con síndrome de Down.

En este sentido, Farías resaltó que bajo lineamientos del presidente del ente, Wuikelman Angel Paredes, se desarrolló está experiencia, en el marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, no solo para solidarizarse con la causa, sino que también brindar respuesta a la necesidad educativa, de una representación de este conglomerado, que hace vida en la parroquia Bolívar de Maracaibo, a quienes se le proporcionó la oportunidad de adquirir habilidades para la preparación de panes, práctica que les ayudará a participar plenamente en la dinámica económica-social, a través de la producción y prestación de servicios.

Cuando se le invita a la población a integrarse a los diferentes programas y modalidades formativas, que ofrece el Inces, es importante, destacar que las propuestas han sido trazadas bajo la premisa de la inclusión, ya que el abanico de opciones concibe la atención a personas con características especiales y hasta bajo régimen de privación de libertad, ya que se fomenta el proceso de formación colectiva, integral, continua y permanente, sin distinciones, con base en la justicia social.