Posverdad y Guerra: los dilemas del conflicto Rusia-Ucrania

Noticias

¿Qué es una fakenews? ¿qué es la mentira noble? ¿por qué se propagan tantas noticias falsas en este conflicto? Son algunas de las interrogantes de esta conferencia a cargo del profesor Miguel Angel Contreras Natera

En la continuación del ciclo de ponencias sobre el conflicto Rusia-Ucrania, la Fundación Intersaber organizó una conferencia titulada Postverdad y guerra: los dilemas de los conflictos en el Siglo XXI, a cargo del profesor e investigador Miguel Angel Contreras Natera; actividad realizada en el piso 12 del edificio sede del Inces yprogramada en el marco de una serie de acontecimientos geopolíticos que involucra a los países de la Otan y a la región euroasiática.

En la amplia exposición Miguel Angel Contreras manifestó que uno de los fenómenos mediáticos que se pueden observar en este conflicto es la mentira como recurso útil para la propaganda de guerra, estrategia empleada desde los medios de comunicación teniendo como fundamento teórico las consideraciones del filósofo germano-estadunidense Leo Strauss, un académico que desarrolló la teoría de “la mentira noble”, porque consideraba que la “verdad enceguece”, de manera que “hay que preparar a los espíritus para esa verdad que enceguece”.

¿Por qué Leo Strauss? Porque muchos de los elementos que dirigen los centros académicos y la política norteamericana actual son seguidores de este pensador, además de que el Proyecto para un Nuevo Siglo Americano están basado en las ideas de Leo Strauss, sostuvo el ponente.

Con el fin de la Guerra Fría, y con los Estados Unidos como potencia triunfante, comienza a desarrollarse el diseño para los conflictos del Siglo XXI: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Siria, Somalia, entre otros, y así las doctrinas de guerra preventiva y guerra al terrorismo como fórmulas creadas para el control político y social de la opinión pública global, a fin de que las guerras contra estos países sean vistas como “causas justas” en “favor de la democracia”.

Contreras explicó que en el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania los grandes medios de comunicación y las empresas que administran las redes sociales, han tenido un protagonismo relevante como propagadores de fakenews (noticias falsas). “Las fakenews son contenidos manufacturados, creados en un laboratorio de guerra para generar desinformación y descontextualizar los debates que ocurren en la realidad”.

Una de las particularidades que se perciben en este conflicto, desde la parte rusa, tienen que ver con las dificultades para enfrentar la batería de noticias falsas que a cada momento surgen por las redes e incluso en las portadas de los periódicos. Otra particularidad es la lucha por los conceptos.

Contreras considera que para contrarrestar la batería de Fakenewsy evitarlos, hay que desarrollar políticas para desmentirlas con contenidos orientados hacia la paz. “Que predomine la palabra dirigida con contenidos informativos, pues hay que desmantelar esa política que puede conducir a una guerra de proporciones globales”, dijo finalmente.