GUÁRICO | Inces consolida modelo de Formación Dual en el Programa Nacional de Aprendizaje

Publicado: 19 de Octubre, 2026 Categorías: Noticias
GUÁRICO | Inces consolida modelo de Formación Dual en el Programa Nacional de Aprendizaje

** La institución busca que se reconozca la metodología de la Formación Dual como un pilar fundamental del PNA, paso clave para consolidar las ocupaciones cualificadas en el país

YAMILEX APONTE

En las instalaciones del Inces Banco Obrero se llevó a cabo una importante jornada de formación y debate estratégico con el objetivo principal de dar a conocer, socializar e implantar la Metodología Transitoria de la Formación Técnica Profesional Dual en el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA). Esta iniciativa representa un paso clave y estratégico para consolidar las ocupaciones cualificadas que demanda actualmente el aparato productivo de la región y del país.

La institución busca que se reconozca formalmente la metodología de la Formación Dual como un pilar fundamental en el desarrollo del PNA. Este modelo teórico-práctico articula de forma directa los Centros de Formación Socialista con las entidades de trabajo, garantizando que los jóvenes aprendices adquieran competencias técnicas alineadas con las reales necesidades del sector productivo.

Durante esta jornada, un equipo multidisciplinario de profesionales profundizó en el impacto que tiene adaptar los procesos formativos a las necesidades reales del sector industrial y comercial, además del intercambio de saberes y experiencias para optimizar los procesos de enseñanza, asegurando una inserción laboral exitosa, pertinente y de alta calidad para las nuevas generaciones de relevo.

Al respecto, el jefe de Formación Profesional del Inces en el estado, Eliomar Rivas, reiteró el llamado a todas las empresas públicas y privadas de la región a mantenerse al día con sus contribuciones tributarias e institucionales. Cumplir con los aportes al Inces no solo garantiza estar al día con la normativa legal, sino que impulsa la contratación y capacitación de nuevos aprendices a través del PNA, uniendo esfuerzos entre el sector productivo y la institución en favor del desarrollo económico de la patria.

« VOLVER A NOTICIAS