Consejo Regional de Gestión se reúne para incorporar a 250 mil jóvenes en planes formativos y productivos

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** La reunión estuvo encabezada por el presidente del Inces Wuikelman Angel; el gerente general de Formación Profesional, Richard Delgado y el gerente de Encadenamiento Productivo, Omar Ruiz

FREDDY MARTÍNEZ | Sede

Con la presencia del presidente de la institución Wuikelman Angel y de todos los gerentes regionales del Inces, quedó instalado el primer Consejo de Gestión Regional del año 2019, convocatoria donde se puso énfasis en las estrategias para incorporar a 250 mil jóvenes destinados a planes formativos y de producción como, Programa Nacional de Aprendices (PNA), Misión Chamba Juvenil y brigadas productivas Inces.

El foco de atención de este primer encuentro regional de gestión estuvo centrado sobre las instrucciones dadas por el presidente de la República Nicolás Maduro de captar y formar a 250 mil aprendices como una meta que deberá lograr el Inces para este año 2019.

Las orientaciones del titular del Inces apuntaron fundamentalmente hacia tres líneas de trabajo; la primera, hacia el fortalecimiento del PNA en cada una de sus modalidades formativas; en segundo lugar al desarrollo del programa “Chamba en la escuela”, que significa la configuración de brigadas de mantenimiento escolar para acometer labores de refacción y reparación de estructuras escolares; y en tercer lugar la Misión Chamba Juvenil.

En relación al plan de “Chamba en la escuela”, la institución está trabajando en más de 500 escuelas y liceos donde el objetivo es atender a 50 mil jóvenes que serán acompañados por los egresados de bachillerato productivo como tutores y facilitadores.

Queremos incorporar en los planes de trabajo a los participantes de las unidades educativas Inces, que son los estudiantes de bachillerato productivo”, aseguró Angel, quien además explicó que estos jóvenes deben conformar un perfil productivo en áreas de trabajo ya priorizadas y que a partir de su incorporación a las unidades educativas deben organizar a otros jóvenes para garantizar la participación de estos a la Misión Chamba Juvenil.

La estrategia de producir en ambientes educativos no es otra cosa que la incorporación de los jóvenes a los planes estratégicos de producción que tiene la gerencia de Encadenamiento Productivo previstas para el año 2019.

El desafío que tenemos como institución, es el de poner a funcionar los centros de formación en una dinámica cien por ciento productiva; para ello son necesarias la creación de brigadas productivas como unidades conformadas por todos aquellos participantes que recibieron formación y fueron certificados por el Inces y que ahora retornan a nuestras instalaciones para activar proyectos productivos”.

Angel destacó que estas brigadas productivas sumarán unos 100 mil participantes que aunado a los 50 mil del programa Chamba en la Escuela, más los 100 mil del PNA conformarían la inclusión de 250 mil jóvenes que pide el presidente Maduro.

La novedad es que indistintamente de la edad vamos a denominar aprendiz a toda persona o joven que cumpla con los requisitos técnicos que la OIT señala como claves para considerar un proceso de aprendizaje. Estamos diciendo que con esta estrategia pensamos colocar el debate sobre el concepto del aprendizaje en el marco de la construcción del nuevo modelo económico productivo”.

El presidente del Inces reiteró al grupo de gerentes regionales que las políticas previstas para garantizar los objetivos del plan de gestión formativo y productivo del año 2019, están centradas en la atención de los jóvenes del PNA y de la Misión Chamba Juvenil; por ello se estará promoviendo la incorporación de los aprendices a las entidades de trabajo, esto de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley del Inces.

LT.