*** Mesas de desarrollo curricular, la implementación del Campus Virtual, Escuela de Emprendimiento, así como la adopción de Unidades Curriculares en la formación son algunos de los cambios que que implementa el Inces
NADIA LOBO
La gerencia regional de Mérida, a través de la División de Formación, a cargo de Yadira Zerpa, inició talleres de orientación sobre la refundación y transformación curricular del Inces, dirigidos inicialmente a los maestros técnicos productivos (MTP) y jefes de centros de formación socialistas (CFS) ubicados a lo largo y ancho de esta entidad andina.
Así lo manifestó el gerente regional del Inces-Mérida, Geldrit Roca, quien participó en el encuentro con los trabajadores dónde destacó el compromiso, tarea y esfuerzos del viceministro Wuikelman Angel Paredes, que viene impulsando desde su llegada a la institución, con la intención de avanzar hacia una transformación curricular que permite impulsar la formación técnica profesional en el país.
Destacó que en esta oportunidad, la División de Formación, con su equipo de Currículo y Didáctica, se despliega en los diferentes centros de formación, para dar a conocer los planes y proyectos enmarcados en la refundación del Inces.
“Desde el Inces se propone una transformación en lo educativo, cambiar los contenidos, que se adapte a los nuevos tiempos y exigencias que la población demanda y con mayor atención a la juventud”, señaló Roca.
Por su parte, Yadira Zerpa, jefe de Formación Profesional, luego de compartir parte del plan de transformación curricular, presentó el ya aprobado, Manual de Normas Técnicas, que viene luego de 52 años, a regular todos los procesos formativos del Inces.
Igualmente explicó sobre el funcionamiento del Campus Virtual, la nueva Escuela de emprendimiento, la creación de Programa de Formación y Autoformación Productiva (PFAP), la construcción de los Perfiles Productivos y la adaptación de Unidades Curriculares (UC) en cada una de las opciones formativas del Inces.
Finalmente destacó que los talleres de orientación se estarán impartiendo a todas las dependencias de la institución, pues la transformación y refundación del Inces, se construye en colectivo y todos están llamados a la tarea.