** Semillero de jóvenes se prepara para iniciar la etapa práctica en empresas aragüeñas
ANA RODRÍGUEZ
En el auditorio “Simón Bolívar” del Inces sede La Romana, se llevó a cabo el acto de presentación del proyecto final del grupo de 25 aprendices «INCOFFE1928», quienes culminaron con éxito su fase de formación teórica bajo el Convenio 19.
Este logro representa la transición de estos jóvenes a la etapa de práctica profesional en las distintas entidades de trabajo asociadas. Esta actividad marca el cumplimiento de la primera etapa del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) del Inces en la región.
La tutora responsable del Convenio 19, Adriana Gómez, explicó que «INCOFFE1928» es más que un simple proyecto; es una propuesta que hicieron directamente al Inces para cubrir una necesidad real de los aprendices. Es así como surge la idea de INCOFFEE1928, a la cual fueron dándole forma, aplicando mucho de lo aprendido en su formación teórica, siendo los aprendices quienes lograron ponerla en marcha.
La tutora calificó al grupo como excepcional, destacando que han crecido mucho y que está segura de que lograrán todo lo que se propongan, siempre y cuando permanezcan enfocados en sus metas.
La representante de la empresa Centro Hispano, María Isabel Linares, comentó que este evento es de mucha importancia porque los jóvenes egresan de su formación teórica para ir a la fase de práctica empresarial, donde pueden desarrollarse como futuros profesionales. Agradeció al Inces por la oportunidad que le brinda a la juventud aragüeña y a los empresarios que apuestan por ellos, permitiendo que estos jóvenes formen parte de diferentes instituciones públicas y privadas. «La idea es que ejerzan y pongan en práctica todos los conocimientos que han adquirido», puntualizó la representante del Centro Hispano.
La supervisora del Programa Nacional de Aprendizaje, Rhoxana Castellanos, dio por culminado el Convenio número 19, destacando la alianza con once entidades de trabajo comprometidas que apuestan por la juventud. «Iniciaron el convenio 30 jóvenes y felizmente cada uno de estos logros nos dice que sí debemos creer en nuestro país. Tenemos fortalezas con nuestro capital humano, que son nuestros jóvenes, el relevo de Venezuela», afirmó Castellanos con entusiasmo.
El supervisor del Programa Nacional de Aprendizaje, Alex Suárez, dijo sentirse muy regocijado por esta atención brindada al personal que estuvo a cargo del seguimiento y a la operatividad de la estructura de formación. Extendió su agradecimiento a los aprendices, a quienes consideró un verdadero semillero de conocimiento para el país durante la formación teórica, confiando en que lo desarrollarán igual de bien en la práctica. Resaltó, además, que Venezuela es el único país donde se reivindica laboralmente a los aprendices.
El aprendiz Brayan Alfonso Rivas comentó que la experiencia en el Inces había sido gratificante, pues pudo aprender muchas habilidades, como trabajar con Word y Excel, entre otras cosas. Rivas expresó que esta fase teórica lo había preparado con más madurez para ir a la parte práctica. Finalizó diciendo que va con el convencimiento de que alcanzará grandes cosas para mejorar su futuro personal.
La actividad contó con la presencia de la gerente regional del Inces Aragua, Alba Galindo; la coordinadora del Programa Nacional de Aprendizaje, María Eugenia Rodríguez; los supervisores del Programa Nacional de Aprendizaje, Rhoxana Castellanos y Alex Suárez. Adicionalmente, asistieron representantes de las entidades de trabajo, amigos y familiares de los aprendices graduados en esta cohorte.
