Escuelas Sustentables

Escuelas Sustentables

 

Objetivo General 

Impulsar experiencias productivas sustentables mediante proyectos que emergen de las potencialidades de la escuela articulada con la comunidad. Generar mecanismos de participación en la comunidad educativa que promuevan cambios de hábitos, actitudes y valores que procuren mejorar la relación con el entorno, su conservación, preservación y utilización racional de los recursos.
Fomentar en la comunidad educativa la creación de proyectos productivos e innovadores, en consonancia con las áreas de formación técnicas y las potencialidades del contexto escuela.
Impulsar la creación de unidades socio productivas vinculadas con los proyectos de desarrollo de la escuela y su entorno.
Desarrollar estrategias formativas desde los motores productivos, que tributen a la complementariedad de las áreas

Alcance e Impacto

El plan contempla la evaluación, seguimiento y ajuste de sus resultados con base a la recopilación sistemática de datos sobre el avance y el logro de los objetivos e indicadores cualitativos/cuantitativos de la gestión.

Se busca impactar en la conciencia colectiva de los sujetos protagónicos del proceso, en cuanto a los proyectos de formación socio-productivos que pueden desarrollarse con los recursos potenciales de la escuela, y hacer de ella un espacio productivo sustentable que genere un retorno social.

Se concibe como un elemento medular que los estudiantes, una vez culminado su proceso formativo, tengan consigo una propuesta productiva que puedan implementar en otros espacios.

Premisas

Las Escuelas Sustentables deben transformar los ámbitos educativos en centros de equilibrio armónico con el medio ambiente y las necesidades de su entorno comunitario, apuntalando la reutilización de los recursos, la articulación con la comunidad, y la activación de la escuela como centro de estudio productivo, en tanto inicia al joven a generar la primera iniciativa laboral-organizativa desde su espacio.

En este contexto, el proceso de las escuelas sustentables considera las siguientes premisas:

1. Elaboración de estructura de costos y retorno social.
2. Proceso y transformación de materia prima.
3. Siembra de productos alimenticios
4. Visión ecología que reutiliza los desechos sólidos.
5. Dejar saldo organizativo.
6. Orientación socio-política progresista.
7. Utilización de recursos tecnológicos existente.
8. Abordar los problemas dentro del contexto de la escuela
9. Articular con las necesidades de la comunidad.