Mission
INCES (as for its acronym in Spanish) is the State institution in charge of the collective, integral, continuous and permanent training and self-training of workers, oriented to the development of their capacities for the production of goods and provision of services that satisfy the needs of the Popular Power,their conscious incorporation to the social process of work and the construction of fair and egalitarian labor relations.Visión
To become a powerful tool for the transformation and consolidation of a sovereign and diversified economy, being a national and international reference for inclusive and collective technical vocational training, with high quality standards, which forms workers aware of their role as a leading social subject, with mastery of production processes and the ability to generate technology and creative innovation.Líneas Estratégicas Del INCES 2022
Desde su creación en el año 1959, hasta la actualidad, el Inces, sin perder su rumbo de formar a los jóvenes y a los trabajadores del país ha ido evolucionando y transformando su labor para poder dar respuesta oportuna al país.Luego de mucho camino recorrido, el Inces se planteó trabajar con base en siete líneas estratégicas que le permitan dar respuesta oportuna a la juventud, a los trabajadores, a las entidades de trabajo, al país.
Transformación Curricular: desarrollar nuevos Proyectos de Formación y Autoformación Productivos que permitan abrir espacios de preparación para ocupaciones productivas que han surgido con el devenir de los tiempos y actualizar las unidades curriculares ya existentes, en función de adaptarlas a las nuevas tecnologías.
Transformación Digital: el Inces se moderniza, crea su Campus Virtual y busca sacar provecho de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en beneficio de la educación técnica del país.
Asimismo, busca la automatización de todo su proceso tributario y administrativo.
Plan especial de atención a los servicios públicos: Se están estableciendo todas las alianzas posibles con empresas como Corpoelec, Cantv, PdvsaGas, Ministerio para las Aguas y similares, para capacitar y acreditar a los equipos humanos de esas entidades de trabajo. El objetivo es fortalecer y socializar los conocimientos necesarios para la mejora de la prestación de servicios públicos.
Sistema de educación y formación técnica y profesional: Se trabaja en una propuesta de ley que establezca la incorporación de la formación técnica desde la educación inicial hasta los estudios de tercer nivel, como una forma de garantizar que cada ciudadano venezolano esté en capacidad de desarrollar alguna o varias ocupaciones productivas necesarias para su beneficio y al mismo tiempo aportar al aparato productivo nacional.
Internacionalización del Inces: Se alienta con mucha fuerza la cooperación internacional. El Inces está en la búsqueda constante de modelos de formación exitosos que puedan ser adoptados y adaptados para mejorar el sistema de formación técnica que actualmente ofrece la institución. Hasta los momentos se han concretado acciones en alianza con España, Ecuador, Bélice y la Unesco. También se trabaja en posibles acuerdos con los países de la Asean, Mozambique y otros.
Producción de bienes y servicios: Desde los Centro de Formación Inces se busca la auto sustentabilidad como resultado del aprender haciendo. Estos espacios de formación pueden considerarse además como espacios productivos y, dependiendo de las ocupaciones productivas que allí se enseñen, ofrecer bienes y servicios para el beneficio de las comunidades en el formato del punto y circulo, con estudiantes, facilitadores y personal administrativo.
Desarrollo territorial de la matriz programática: Para robustecer el aparato productivo de la nación es necesario conocer las potencialidades geográficas de cada territorio. En este sentido el Inces estudia cuales son las fortalezas económicas que tiene cada estado y a partir de allí forma en esas áreas específicas con el fin de explotar los recursos económicos propios de cada región.
Ética Socialista
- Actuamos cumpliendo con los principios socialistas de justicia social, equidad y solidaridad.
- Procedemos en todo momento, con probidad y transparencia.
- Fomentamos el intercambio de saberes con las comunidades, proporcionando aportes significativos al proceso de formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente de las mismas y sustentando de esta manera, el fortalecimiento del poder popular y la suprema felicidad para el pueblo.
- Apoyamos la incorporación colectiva al proceso social de trabajo, en función de la construcción de relaciones de trabajo justas y equitativas.
Responsabilidad
- Nos concentramos en el cumplimiento de los planes, objetivos y metas a través del desempeño de las tareas propias de nuestro cargo.
- Cumplimos con altos niveles de calidad y de manera oportuna y eficiente, con las funciones y responsabilidades de trabajo, en el marco de las políticas, lineamientos, procesos, normas y procedimientos de la institución.
- Nos mantenemos actualizados y aprendemos de las experiencias, para asegurar la mejora continua de la capacidad de respuesta a nuestros supervisores, compañeras y compañeros de trabajo, comunidades, unidades de producción, entidades de trabajo y proveedores.
- Utilizamos de manera responsable y racional, los recursos públicos de que disponemos para el desempeño de nuestras funciones y responsabilidades.
Honestidad
- Hacemos lo correcto y actuamos con la verdad y por la verdad con nosotros mismos y con los colectivos con los que nos relacionamos, con respeto y lealtad y siguiendo las pautas de la buena convivencia.
- Nos comportamos con transparencia, dando un buen uso a lo que se nos confía, facilitando el cuido y el acceso a los documentos y requerimientos de información institucional que manejamos en el ejercicio de nuestras funciones y responsabilidades.
- Garantizamos confianza, seguridad e integridad en el desempeño de nuestro trabajo, con apego a la moral y al cumplimiento de las normativas institucionales.
- Entendemos y asumimos que los fines públicos excluyen cualquier comportamiento que atente directamente contra el interés colectivo.
Disciplina
- Conocemos y compartimos los principios y valores de la institución, que identifican y guían nuestras conductas y comportamientos, las normas éticas y las maneras en las que se definen las relaciones interpersonales en la institución.
- Cumplimos fielmente con las políticas, lineamientos, procesos, normas y procedimientos de la institución.
- Respetamos los horarios de trabajo y nos dedicamos plenamente a las actividades bajo nuestra responsabilidad.
- Somos corresponsables de la preservación y resguardo de los bienes, servicios y productos de la institución.
Trabajo en Equipo
- Patrocinamos el esfuerzo colectivo como instrumento esencial para alcanzar y superar con altos niveles de calidad, los objetivos y metas comunes.
- Preservamos el mantenimiento de comunicaciones abiertas, sinceras, fluidas y eficientes a través de la práctica de la cooperación y la complementariedad.
- Reconocemos la participación, los resultados y logros colectivos, en un ambiente de trabajo armónico y de confianza, que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias.
- Somos autocríticos, escuchamos y compartimos las ideas y apreciaciones de nuestras compañeras y compañeros de trabajo, identificando oportunidades de mejora, crecimiento y superación personal y laboral.
Inclusión
- Impulsamos el acceso a la formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente del pueblo y sus comunidades como un derecho fundamental.
- Promovemos la inclusión, sin distinciones de etnia, edad, orientación sexual, salud, género, credo, condición social, jerarquía o cualquiera otra que menoscabe la dignidad humana, estableciendo así, relaciones basadas en la justicia social con los trabajadoras y trabajadores, jubilados y jubiladas, comunidades, unidades de producción, entidades de trabajo y proveedores.
- Trabajamos de manera planificada y articulada con los sistemas inclusivo- social y socio-.económico productivo con base al saber y al trabajo.
- Generamos y compartimos espacios directos de comunicación e intercambio de saberes para fortalecer la participación popular.
Solidaridad
- Actuamos siempre en función del bienestar colectivo.
- Apoyamos con tesón, el intercambio con las comunidades para conocer sus necesidades, intereses, sentimientos y preocupaciones.
- Valoramos nuestra contribución como trabajadoras y trabajadores, facilitando el diálogo de saberes en las diferentes áreas del conocimiento, lo que contribuye al desarrollo socio económico de la patria, en el marco del modelo socialista bolivariano.
- Asumimos un rol participativo y protagónico en el proceso revolucionario y contribuimos activamente al buen vivir de nuestro pueblo, a la consolidación de la independencia y al fortalecimiento de la soberanía nacional.
Políticas institucionales del Inces
- Formular, coordinar, evaluar, dirigir y ejecutar programas educativos para la formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente, adaptados a las exigencias del modelo de desarrollo socioproductivo bolivariano.
- Establecer con las instituciones, con competencia en materia educativa, un sistema de reconocimiento al estudio y acreditación que le permita a los egresados del instituto incorporarse a diversos programas educativos en la prosecución y consecución de estudios universitarios e investigación científica.
- Coordinar con los órganos y entes del Estado la inclusión de las participantes y los participantes en las actividades socioproductivas, especialmente aquellas dirigidas a crear formas asociativas y unidades económicas de propiedad colectiva y propiedad social, que propendan a la construcción de un sistema de producción, intercambio y justa distribución de bienes y servicios.
- Superar el rentismo y aportar temas en el Nuevo Modelo económico, desarrollar líneas productivas para el fortalecimiento de los 15 motores y el encadenamiento productivo
- Establecer Cooperación Nacional e Internacional como fortalecimiento técnico en defensa de Revolución Bolivariana.
- Promover y desarrollar procesos claves del modelo económico: innovación y transferencia tecnológica