**El Inces continuará diseñando el modelo de formación dual en alianza con el Instituto Suizo Venezolano Henry Pittier
T/F Luis J. González C.
El presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Wuikelman Angel destacó el papel fundamental que han tenido los Institutos de Acción Docente Delegada (IADD) como aliados para la formación técnica profesional, teniendo como premisa el trabajo realizado por el Instituto Suizo Venezolano Henry Pittier del estado Aragua.
“Los Institutos de Acción Docente Delegada son los principales aliados del Inces para ejecutar el programa nacional de aprendizaje, y desde nuestra institución estamos diseñando el programa de formación dual para dar atención formativa a las empresas de acuerdo a sus necesidades”, comentó Angel.
Las declaraciones del titular de la casa de la formación técnica profesional en Venezuela, fueron emitidas durante su participación en el informe de gestión del Instituto Suizo Venezolano Henry Pittier, donde además explicó los diferentes programas de estudio que tiene el Inces, donde además se vincula a las grandes misiones creadas por el ejecutivo nacional como Gran Misión Venezuela Mujer y Gran Misión Venezuela Joven.
“Desde el Inces estamos construyendo un modelo educativo que coadyuve a superar el modelo económico vinculado al rentismo petrolero, lo que ha permitido la capacitación de 6.675.542 de participantes en los últimos 10 años en los ocho programas de formación permanente, incluyendo la plataforma digital conocida como Campus Virtual”, señaló Angel.
Por su parte, el presidente de la asociación civil alianza para el conocimiento Instituto Venezolano Suizo Henry Pittier, Francisco Guerrero destacó que la relación educativa con el Inces parte desde la necesidad de tener un aliado en la formación técnica profesional en Venezuela, “esta relación ha sido de sinergia total”, destacó.
En el encuentro estuvieron presentes el embajador de Suiza en Venezuela Gilles Roduit quien afirmó que en el país europeo la formación técnica dual corresponde a una tercera parte de la educación por lo que es considerada de gran importancia, al tiempo que aseveró el interés de trabajar con el Inces para fortalecer la institución en este aspecto.