*** Durante la presentación de su proyecto presentaron un simulador que servirá para que los futuros aprendices realicen sus prácticas
YOLAICE VARGAS
Doce jóvenes integrantes de la ocupación Mecánica de Refrigeración y Aires Acondicionados del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), culminaron de manera exitosa la primera fase de capacitación.
Los aprendices presentaron ante un jurado encabezado por el gerente regional del Inces, Dalvi Torrealba; la coordinadora regional de PNA, María Espino; el jefe del Centro de Formación Socialista San Felipe El Fuerte, Teomar Parra y la gerente de Talento Humano de la empresa, Ebenezer Karla Villegas. El proyecto final, que consistió en un simulador, quedará en la institución para que los futuros participantes de dicha ocupación realicen sus prácticas.
Los participantes, once caballeros y una dama, explicaron de una manera muy dinámica todo lo aprendido durante el año de formación y el funcionamiento del simulador, el cual consiste en dos fases: la primera que representa todo el sistema de un aire acondicionado split y la segunda el funcionamiento de un aire de ventana analógico.
Con un dominio total del tema, uso correcto de cada término en el área, así como una extraordinaria postura en el escenario y el buen uso de los recursos, cada participante intervino explicando cada uno de los temas desarrollados durante el proceso formativo, demostrando seguridad y el conocimiento adquirido.
Es significativo señalar que el titular del Inces estuvo atento a cada una de las explicaciones realizadas por los jóvenes, a lo que manifestó el beneplácito de ver cómo los aprendices crecen en todos los aspectos durante su paso por la institución, mencionó que los participantes al llegar tienen una idea errada de lo que es el Inces, y gracias a la disciplina impartida se muestran los resultados, no solo en conocimiento a nivel pedagógico, sino además en el crecimiento personal de cada uno.
De igual manera es importante mencionar que el docente a cargo de la formación, impartió no solo sus conocimientos, sino también disciplina, confianza y carácter, lo que es preciso para formar profesionales extraordinarios que muestren su valor tanto personal como laboral.
Los aprendices ahora pasarán a la segunda fase del oficio como lo es las prácticas laborales, que iniciaran en los próximos días en las instalaciones de la empresa grupo Ebenezer.