Microcertificaciones, Escuelas Inces e Inces App novedades para el año 2025

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** Jorge Pérez, Director Estratégico del Inces, mostró el porcentaje de metas cumplidas así como novedosas iniciativas destinadas a la formación profesional de los jóvenes venezolanos

FREDDY MARTÍNEZ

El Consejo de Gestión Regional, conformado por la Junta Directiva del Inces y 24 gerentes regionales, se encuentra desarrollando su segundo balance correspondiente al año 2024; instancia convocada a fin de ajustar las distintas estrategias institucionales en función de revisar las metas trazadas y replantear los planes que en materia formativa desarrolla la Institución.

En tal sentido, Jorge Pérez, director estratégico de Formación y Autoformación del Inces, señaló que para el próximo año 2025 las orientaciones generales están situadas en fortalecer las líneas estratégicas del sistema de educación y formación técnica profesional, además, reforzar la construcción curricular como línea estratégica de la Institución, asimismo, continuar con la transformación digital y tecnológica del Inces.

El director estratégico consideró que, en ese orden de ideas, hay que darle fortaleza a aquellas voces testimoniales representadas en las empresas, las organizaciones y los participantes que han sido vinculados y atendidos por el Inces “que pueden dar fe de ese proceso formativo que tiene pertinencia en la necesidad económico-productiva del país en sus distintas áreas”.

La institución asoma como novedad para la promoción de sus distintas ofertas formativas la aplicación Inces app, herramienta que acompaña las dinámicas de cooperación vinculadas a las entidades de trabajo como parte importante del proceso de actualización tecnológica, dinámica además que va a permitir socializar la construcción curricular en todo el país desde los diferentes ámbitos institucionales.

“Para la planificación 2025 lo institucionalmente novedoso tiene que ver con los programas disponibles de manera activa como son los programas de Formación Técnica Profesional, el de Emprendimientos, el Luisa Cáceres de Arismendi, el Bachillerato Productivo, el PNA, Acreditación de Saberes, Formador de Formadores; programas que han sido los más demandados por las diferentes organizaciones como los movimientos sociales y las cámaras empresariales; un aspecto que va a permitir dar respuestas oportunas en el ámbito formativo apenas se inicie el año 2025”.

Otro de los aspectos considerados como novedosos -aun cuando se trata de una iniciativa desarrollada en este año 2024- son las escuelas Inces.

“En este momento el Inces tiene cinco Escuelas: Idiomas, Gastronomía, Textil y Moda, Emprendimientos, Escuela de Medios y Comunicaciones, escuelas vinculadas en conjunto al Programa de Microcertificación, una iniciativa que llevará el nombre de Programa Carlos Lanz y que servirá de respuesta como una modalidad de formación acelerada.

Jorge Pérez estima que este tipo de formación -en la modalidad de taller- tributa al logro, “ya la microcertificación se está implementando en las Escuelas Inces como prueba piloto y donde se aplica en 94 CFS en todo el país”.

“Estos talleres para la microcertificación lo queremos masificar en todos los CFS y en todos los ámbitos durante la gestión del año 2025”.