** Enfoque en el aprendizaje y desarrollo personal
ANA RODRÍGUEZ
El reciente seminario «Cerebro, racionalidad, emocionalidad y espiritualidad», celebrado en la sede de Caracas, reunió a representantes del Inces Región Aragua. Entre los asistentes se encontraron la gerente regional Yelitza Rodríguez,el jefe de Formación Profesional Simón Navarro, el delegado del Departamento de Formación en Empresas Inces Ángel Mosqueda, además de un miembro de la División de Prensa.
El evento estuvo a cargo del especialista en psicología Fernando Pérez quien presentó el concepto de «cerebro triunfo». Este término ilustra la capacidad del cerebro para superar obstáculos y alcanzar metas mediante la comprensión y gestión adecuada de las emociones. Se destacó también la importancia de la interconexión entre los hemisferios derecho e izquierdo, así como el papel que juega la programación neurolingüística en el aprendizaje y la comunicación efectiva.
Durante el seminario, se abordaron diferentes estilos de aprendizaje, incluyendo lo visual, auditivo y kinestésico. A través de ejemplos prácticos, los asistentes pudieron comprender cómo cada estilo impacta en la asimilación de información y en el desarrollo de habilidades. Esta comprensión resulta esencial para implementar estrategias educativas que se ajusten a las necesidades específicas de cada individuo.
Además, se enfatizó la importancia de fomentar la participación activa y la reflexión crítica dentro de las comunidades de aprendizaje del Inces. Se promovió la idea de que el aprendizaje es un proceso social y activo, donde la investigación sobre necesidades sociales y avances tecnológicos juega un papel fundamental en el desarrollo educativo.
Al finalizar el seminario, se subrayó la necesidad de mantener una actitud positiva ante los desafíos cotidianos. Se ofrecieron herramientas y estrategias prácticas para enfrentar situaciones difíciles, lo que contribuye a un enfoque integral que potencia tanto el desarrollo personal como profesional. Este tipo de iniciativas es clave para crear un entorno enriquecedor y colaborativo en el ámbito educativo, Así lo destacó Fernando Pérez.