** Esta actividad tomó la figura del legendario insurgente como símbolo de comunicación
FREDDY MARTÍNEZ LUQUE
El 97 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara no pasó desapercibido en el Inces ya que a propósito de esta singular fecha, la institución organizó un seminario de guerrilla comunicacional dirigido a interesados a combatir la desinformación y la manipulación que regularmente se difunde por las redes sociales, esto a través de contenidos creativos que reafirmen la identidad nacional y, sobre todo, que fortalezcan la percepción positiva del pueblo venezolano.
El seminario plantea el objetivo de capacitar con herramientas digitales para crear contenidos revolucionarios de alto impacto inspirado en la ética guevarista de crear “uno, dos, tres… muchos medios del pueblo”.
Al evento taller asistió el presidente del Inces Wuikelman Angel Paredes quien ofreció las palabras de apertura en una dinámica de exposiciones iniciada por el diputado Alberto Alvarado, un especialista en el tema de la comunicación política que asume el concepto de guerrilla comunicacional porque se trata de “entrar en la batalla de las ideas en un lugar que es, sobre todo, terreno hostil”.
“La guerrilla es la que da batallas irregulares, en campos donde el territorio no es nuestro, porque son territorios hostiles, las plataformas digitales no nos pertenecen, pero damos la pelea allí porque somos una especie de intrusos, de ejércitos irregulares dentro de ese campo minado”.
Alvarado considera que tal concepto es positivo porque invita a la organización de pequeñas células para “actuar como guerrilla”.
“Pero la batalla no es catapultar a un influencer con millones de seguidores porque ese mismo influencer puede ser captado por el otro bando y se marcha con los equipos que le dio la revolución para montar su propia productora; seríamos demasiados vulnerables si la revolución dependiera de una sola figura”.
El diputado estima que el concepto de guerrilla valora la organización, la horizontalidad, la estrategias entre muchos, porque “más que un jefe de batalla de un millón de seguidores, necesitamos tres millones de guerrilleros con miles de seguidores en función de posicionar una narrativa contrahegemónica”.
“Y esa narrativa se muestra y se defiende desde un teléfono, una radio comunitaria, un Tik-Tok, una pieza musical, con el teatro de calle, murales, etc, cada quien desde sus espacios es importante porque es asumir protagonismos por defender este país en todos los escenarios.
Alvarado considera que sin embargo hay vacíos que llenar en la Revolución Bolivariana. “No es suficiente lo que se ha hecho, debemos seguir consolidando la calidad estética, refrescar la narrativa, entender los algoritmos, esas plataformas donde el enemigo pretende dominar y que a veces no sabemos llegar”.
Seguidamente el turno fue para el joven Ances Díaz un influencer que tiene como centro de su trabajo comunicacional el rostro humano de la ciudad de Caracas. Diáz habló de fotografía, de cómo ha sido su experiencia como generador de contenidos en situaciones no tan amigables o en circunstancias no favorables como en aquellos tiempos de pandemia.
El seminario taller lo completaron las intervenciones de Luz Cornejo, profesora de la EMCI y Ariadny Alvarado, especialista en diseño digital para las redes sociales.
De esta manera la figura del Che Guevara fue recordada porque se trató de un líder que no solo empuñó un fusil, sino también usó las palabras, una cámara fotográfica, una prensa. Su convicción era clara: “la revolución se hace a través de las ideas tanto como con las armas”.