**Formarse en el área gastronómica es un reto para quienes no son amantes de la cocina
(Prensa Inces/ Texto: Licenciada Yolaice Vargas, CNP 24.618).- Aprender un oficio se ha convertido en un pilar fundamental para paliar la economía y sustentar los gastos de cada núcleo familiar. Por ello, mujeres del urbanismo Ciudadela Hugo Chávez Frías aprendieron la técnica que imparte el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) para elaborar diversos pasapalos dulces y salados.
Las participantes de la unidad curricular Elaboración de Pasapalos, impartida por la maestra técnica productiva Maite Colmenares, durante la exposición final agradecieron la oportunidad que les brinda la institución de capacitarse dentro del urbanismo. Catalogaron como muy importante aprender un oficio, no solo para emprender, sino también para destacarse en reuniones familiares.
De igual manera, destacaron el valor de capacitarse, pero además el de tener un escape de la rutina, lo que les permitió conectar con todos los participantes, compartiendo vivencias y experiencias.
Cabe destacar que para muchas mujeres fue un reto capacitarse en el área gastronómica, ya que coincidieron en su poco amor por la cocina. Resaltaron que fue una experiencia maravillosa en la que aprendieron una diversidad de técnicas y pudieron entender el costo, no solo monetario sino de tiempo, que se invierte en la elaboración de los diferentes pasapalos que son servidos en cualquier tipo de ocasión: reuniones, cumpleaños, matrimonios, entre otras fiestas.
Primeros clientes
Y es que aprender te abre puertas, así lo confirman las participantes, quienes antes de culminar el ciclo formativo realizaron varios pedidos, siendo sus primeros clientes familiares y amigos, lo que muestra el apoyo de quienes confían en cada una de ellas.
Manifestaron que ofrecieron combos de pasapalos diversos, entre dulces y salados, a módicos precios para diferentes fiestas familiares, lo que significó un ahorro importante para los compradores y un ingreso económico significativo para las vendedoras.