** Un paso crucial para asegurar la transmisión generacional de estas técnicas patrimoniales y ancestrales
MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL
En un acto inédito y cargado de mucho significado histórico se celebró en el corazón de la Zona Colonial de Coro, un acto de entrega de certificados, en el cual el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) certificó a 52 artesanos de Coro y La Vela, reconociendo oficialmente sus saberes y técnicas ancestrales. Recibieron certificados 26 Maestros Artesanos de Edificaciones de Tierra, 23 Artesanos de Edificaciones de Tierra y 3 Ayudantes Artesanos de Edificaciones de Tierra.

Este proceso, calificado como un «hecho reivindicativo inédito», marca un hito en el reconocimiento del patrimonio cultural y el conocimiento popular de la región; en este contexto la gerente regional Eneyda Martínez Rodríguez, destacó el compromiso con la identidad y el proceso de transformación. “La acreditación es un compendio curricular que surge de la filosofía del aprendizaje transformador y del rescate de la identidad”.

«El compromiso con el pueblo es transformar de forma consciente y de reconocer lo que han hecho por muchos años los artesanos,» afirmó Martínez
Posterior a las certificaciones el artesano José Ángel Sánchez “El Ovejo,» en representación de los artesanos, celebró efusivamente esta acción que valida una labor de vida.
Por su parte, Rubén Darío Molina, viceministro de Asuntos Multilaterales, habló sobre la descolonización y el reconocimiento mundial a los saberes ancestrales y resaltó la trascendencia del evento, señalándolo como un acto de reconocimiento a los conocimientos ancestrales, “Venezuela proyecta su valor al mundo, uniendo la ciencia, la cultura y el deporte”.

Asimismo el presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes, catalogó el hecho como inédito, manifestó estar muy complacido con esta actividad, cargada de mucha transformación y sensibilidad, dijo: «Es un proceso de Acreditación de Conocimientos por Experiencia en Ejercicio, con el Nuevo Modelo Educativo Curricular, bajo el Método de Proyectos del Inces, cumpliendo con las normativas, leyes y políticas de la Educación y Formación Técnica y Profesional (Eftp)».

Resalto Ángel Paredes, que la acreditación de conocimientos por experiencia en ejercicio, se concibe “como un proceso que permite reconocer, valorar y legitimar los saberes ancestrales, empíricos, invenciones, tradicionales, populares, pedagógicos y académicos con base en el diálogo de saberes, así como la evaluación de los aprendizajes”.
Finalmente, el Gobernador del estado, Víctor Clark Boscán, expresó sentirse «doblemente orgulloso» y felicitó al equipo del Inces, tanto nacional como regional. Hizo hincapié en la importancia de «Preservar nuestra técnica constructiva» que proyecta la historia de Falcón para los siglos venideros”.

«El patrimonio es el poder creador del arte viva, son ustedes el reflejo del patrimonio vivo,» concluyó el gobernador, celebrando que esta acreditación sea un paso firme en la consolidación del legado cultural de la región.
Entrega de la orden Luis Beltrán Prieto Figueroa
Fue propicia la ocasión para que el presidente del Inces, Wuikelmán Angel Paredes, conjuntamente con el gobernador del estado Falcón y las autoridades regionales y nacionales, impusiera la orden Luis Beltrán Prieto Figueroa a cuatro destacados artesanos: Pablo Jesús “Chucho” Revilla, José Ángel Sánchez, Jesús “Chucho” Coello y a Nelson Antonio “Leco” Hernández.

Igualmente se reconoció la labor de los representantes de las mesas multidisciplinarias que estuvieron en el procesos de acreditación de los artesanos del barro.







