Experiencias | La formación técnica y profesional en Jamaica

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***El desarrollo de habilidades y competencias técnicas y profesionales en el proceso formativo es un desafío para casi todos los países, en tanto, urge dotar a los sujetos protagonistas del hecho educativo, de herramientas que le permitan alcanzar una transición al trabajo efectiva, productiva; y también creativa y liberadora. En este reto, se encuentra el Inces, pues urge hacer de la formación técnica y profesional un hecho que permee todo el sistema educativo y así contar con educandos con un perfil productivo que impulse el desarrollo económico de la nación.


LORENA ALMARZA
A continuación presentamos un resumen de la experiencia de Jamaica en cuanto a la formación técnica y profesional, como parte del proceso de revisión, sistematización y desarrollo de una propuesta nacional, que se realiza desde el Inces, a fin de lograr que la formación técnica sea un hecho transversal en el sistema educativo del país.

 

La formación técnica y profesional en Jamaica

En Jamaica, los programas de aprendizaje se establecieron formalmente a través de la promulgación de las leyes 55 de 1954 y 26 de 1957, cuyo diseño se planteó sobre la base del modelo británico, como la mayor parte de sus estructuras institucionales. Aunque vale mencionar que durante muchos años no se aplicó la Ley de Aprendizaje. En 1982, se promulgó la Ley de Empleo y Formación de Recursos Humanos, por medio de la cual se creó el organismo responsable del desarrollo de programas de formación en competencias, profesional y técnica, denominado Administración de Empleo y Formación de Recursos Humanos (Human Employment and Resource Training Act – HEART). Pasados 10 años se modificó la Ley, y HEART pasó a ser la Agencia Nacional de Empleo de Jamaica (HEART Trust/NTA), adscrita al Ministerio de Educación.


También se creó el Consejo Nacional de Educación y Formación Técnica y Profesional (NCTVET), que es una sección de control de calidad de la Agencia Nacional de Formación con la responsabilidad de desarrollar normas ocupacionales, acreditar programas e instituciones de formación y otorgar las Calificaciones Nacionales Profesionales de Jamaica, NVQ-J.

Al igual que Trinidad y Tobago, Jamaica, asume el modelo de formación y certificación de la Asociación de Agencias Nacionales de Formación del Caribe (CANTA),  y  también al Marco Nacional de Calificaciones Profesionales. El modelo CANTA propone una formación y certificación basadas en competencias o resultados, que respondan a la demanda, y basadas en normas. Importante mencionar que, la evaluación y certificación de personas dentro del sistema de educación y formación técnica y profesional (TVET) en Jamaica permite adquirir la Calificación Profesional del Caribe (CVQ) o las Calificaciones Profesionales Nacionales (NVQ), las cuales, son una alternativa a la educación superior, y se reconocen dentro de la CARICOM y otras regiones.

 

Programas institucionales de formación de la Agencia
La agencia cuenta con 29 locales en toda la isla y los estudiantes asisten a escuelas, academias e institutos de formación para la fuerza laboral, en los que se forman en más de 100 áreas de competencia También dispone de varias alianzas con asociaciones comerciales, iglesias, clubes juveniles, grupos comunitarios y otras partes interesadas de toda la isla a través de las cuales se ofrece formación en diversas áreas de competencia. La formación está dirigida a los estudiantes que hayan completado la educación secundaria, o tengan un certificado de estudios equivalente, y combina teoría y práctica, y la evaluación se basa en la demostración por parte de los estudiantes de competencia en ciertas tareas, en comparación con un conjunto determinado de normas de competencia. Los estudiantes realizan durante 160 horas, prácticas en un centro de trabajo, donde demuestran sus competencias. Luego de terminar la experiencia en el lugar de trabajo, se evalúa y se realizan otras evaluaciones para recibir la certificación NVQJ/NVQ.

 

Entre las áreas programáticas se encuentran: Agricultura, Indumentaria y confección, Automotores, Servicios de belleza, Construcción, Administración de empresas, Atención, desarrollo y educación en la primera infancia, Hotelería y turismo, Mantenimiento industrial, Tecnología de la información y la comunicación.

 

Programas de intervención formativa comunitaria
La agencia tiene alianzas con aproximadamente 80 organizaciones comunitarias, las cuales ofrecen un fortalecimiento académico a los estudiantes que tienen un bajo nivel del noveno grado en inglés y matemática. Estas intervenciones son importantes, pues permiten que los estudiantes cumplan con los requisitos de certificación para poder acceder al programa de NVQ-J que desean. Como actividad adicional, los estudiantes participan en un centro de trabajo para adquirir experiencia.


Programa de Oportunidades de Formación para quienes abandonan la escuela secundaria ( SLTOP)
Está diseñado como un programa puente para ayudar a los recién egresados de la escuela en su transición a la fuerza de trabajo. Los estudiantes trabajan con una organización durante un máximo de un año, y durante ese proceso son evaluados por  un funcionario supervisor, que se contacta con la empresa cada 6 a 8 semanas para evaluar la experiencia del estudiante.

 

Programa de Aprendizaje Registrado (RAP)
Este programa propone un enfoque inclusivo, normalizado, basado en competencias, flexible y estructurado para la formación en el lugar de trabajo, y está diseñado para preparar a los estudiantes en ocupaciones y carreras que exigen un alto nivel de calificación. El RAP se rige por el Marco Nacional de Calificaciones y coloca a los aprendices en microempresas, y pequeñas y medianas empresas (MIPYME). El programa tiene una duración aproximada de 4 años y entre las áreas se encuentran: Agricultura, Manufactura, Minería y extracción, Construcción, Industrias creativas, Deportes, Tecnología de la información y la comunicación, Servicios y turismo.

 

En su proceso de formación, el aprendiz, tiempo en el lugar de empleo alternado con períodos de instrucción en el aula. Una vez que se hayan cumplido los requisitos de trabajo en el lugar de empleo y dentro del aula, entre 1 a 3 años, el aprendiz será sometido a una evaluación general, además de las evaluaciones continuas, para obtener la certificación NVQ-J. Tendrá legalmente derecho a trabajar como funcionario plenamente calificado en un oficio, siendo considerado competente en todas las unidades.

 

Servicio Nacional de la Juventud (NYS)
Este programa ofrece oportunidades de formación profesional y en el trabajo para jóvenes entre 17 y 24 años que dejaron la escuela secundaria y están desempleados. Los jóvenes son formados en habilidades prácticas y servicios en las áreas de educación, salud, entre otras, y, después de un período de formación de seis meses, son asignados en puestos de trabajo como ayudantes de profesores, ayudantes en servicios de salud y auxiliares administrativos, y en organizaciones públicas y privadas.

 

Para culminar, es importante mencionar que en Jamaica el sector privado también ha desarrollado experiencias de formación, entre las cuales destacan: la Asociación del Transporte Marítimo de Jamaica (SAJ), la cual   llevó a cabo un programa de aprendizaje que le permitió ser acreditado por el  Consejo Nacional de Educación y Formación Técnica y Profesional (NCTVET). La otra empresa es Digicel, un proveedor de telecomunicaciones, que creó una alianza con la Universidad de West Indies, la Universidad Northern Caribbean, la Universidad Tecnológica y el University College del Caribe para formación en  finanzas, marketing, contabilidad y física, entre otras.

Foto/HEART/NSTA Trust Corporate