FALCÓN | 1er Consejo de Gestión Regional Virtual del año 2022

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**Se realizó a través de una videoconferencia con la ministra de Educación, Yelitze Santaella y el viceministro de Comunidades Educativas y presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes

 

Miriam González Villarroel

Durante el día de hoy desde el salón Santa Inés del Inces Sede se realizó virtualmente con los gerentes regionales, jefes de Formación Profesional, jefes de Centros de Formación Profesional, Asesores Comunicacionales e Inces Militar el 1er Consejo de Gestión Regional.

 

El objetivo y finalidad, de la acción fue evaluar los avances de los procesos realizados en materia de formación y acreditación de estudiantes de 5to y 6to año de bachillerato, cuyo número asciende en todo el país a 112.000 jóvenes en formación, como parte del Plan de desarrollo y aplicación de las 3R.Nets: Resistencia, Renacimiento y Revolucionar.

 

La videoconferencia inició, con la participación del joven Santiago Sánchez, Aprendiz y vocero del Movimiento Nacional de Aprendices, quien destacó que el Inces le ha brindado la oportunidad de conocer el mundo del trabajo, vinculado a la producción y al emprendimiento, con valores y principios.

 

Posterior, intervino el presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes, destacando que hasta ahora el Inces ha formado a 112.000 estudiantes de 5to y 6to año. Realizó una presentación del balance de estos meses de gestión, señalando que la videoconferencia es un espacio para la construcción, para evaluar el trabajo progresivo asumido por la Revolución Bolivariana, en cuanto al compromiso de formar para el mundo del trabajo.

 

Destacó Ángel, la construcción colectiva debe realizarse desde el Obrero, el estudiante el participante, los maestros, las familias; para lo cual se debe ir a las comunas y ser la esperanza de los Proyectos Productivos.

 

El Inces debe ser reconocido desde las universidades, cuyos estudiantes utilizan los laboratorios. Habló sobre las Misiones y Grandes Misiones, hay que acompañar permanentemente al mundo del trabajo, porque el derecho a la educación, al trabajo productivo se amplia también a las familias de los privados de libertad. «Nuestro pueblo es maestro».

 

Dijo, en este momento la atención, la prioridad son los muchachos que se van a graduar de Bachilleres Productivos. Plan Especial de Formación de los estudiantes del 5to Año.

 

Se puede producir formando y formar produciendo y existe una gran fortaleza en el Inces con la formación productiva.

 

Al finalizar el presidente del Inces, intervino la ministra de Educación, Yelitze Santaella, quien en principio reconoció el compromiso de los trabajadores del Inces. Resaltó, tienen compromiso de Patria y los exhortó a seguir con la misión de asumir los grandes retos que están por venir. Pudo conocer los avances realizados en materia de formación y acreditación de estudiantes de 5to y 6to y los avances obtenidos por la institución durante los primeros cinco meses del 2022.

 

Santaella resaltó, se están mostrando logros, porque no se ha abandonado el campo de batalla. El inces es un instrumento de luchas y reconoció el aporte del maestro de maestros, Luis Beltrán Prieto Figueroa y del Comandante Hugo Chávez Frías.

 

El Ministerio de Educación va a trabajar de la mano con el Inces para formar para el trabajo y por la transformación del Sistema Educativo, porque dentro del debate hay que cambiar lo que haya que cambiarse.

 

El trabajo realizado por el Inces, al configurar sus formaciones en unidades curriculares, para atender áreas productivas del país y formar para el futuro generando una experiencia, ahora es necesaria, para implementarla en el sistema nacional educativo.

 

«Vamos a transformar, a cambiar paradigmas para la producción».

 

Recordó Santaella, la premisa «Toda la Patria una Escuela», «somos uno solo y no distintos, debemos mejorar».

 

Reconoció todo el trabajo del Inces, destacando, es un baluarte para el pueblo venezolano.

 

De igual manera, la titular de Educación reconoció la importante labor del Inces con el Programa Bachillerato Productivo, fuera de las fronteras venezolanas, específicamente a los connacionales que están en Ecuador, acotó, el Inces está traspasando fronteras, brindando atención a los venezolanos que están fuera del país, formándolos para el mundo del trabajo. Exhortó al presidente del Inces a establecer conversaciones con otros países, a replicar esta experiencia de Ecuador, en otros países como Argentina. Hay que abrir la ruta. Dijo la ministra, «No podemos permitir que nuestros hermanos se sientan solos, tenemos que acompañarlos y apoyarlos desde aquí”.

 

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA EDUCATIVA
La ministra reconoció en la estructura de la cartera educativa una institución burocrática que requiere de cambios que le permitan adaptarse a los tiempos que corren. “En este aspecto hay que reconocer que el Inces es un hijo más del Ministerio Educación y debemos buscar a cuál viceministerio debe responder de manera directa. Todo logro en materia de formación técnica profesional no debe verse como un hecho aislado, sino como un logro del sistema educativo mismo. Vamos hacia la inclusión de la educación progresiva desde los primeros años hasta finalizar la vida y el Inces tiene mucha trayectoria y experiencia en ello”.

 

UNA EDUCACIÓN ROBINSONIANA
A juicio de Santaella y en sintonía con el trabajo que se viene haciendo en revolución, “nuestra educación es robinsoniana. El maestro Luis Beltrán Prieto no se había equivocado en su manera de concebir la educación y la formación”, Insistió en lo importante de transformar el currículo, con base en lo establecido hasta ahora. Propuso trascender lo teórico y brindar la posibilidad del hacer, de desarrollar habilidades y destrezas que le permitan desde temprana edad conocer las posibles ocupaciones productivas que pueda desarrollar en su vida.

 

“No podemos permitir que jóvenes lleguen al 5to y 6to año de bachillerato desorientados vocacionalmente. Que no sepan que estudiar o a que dedicarse. Hay que enseñarles, en las propias entidades de trabajo lo que puede hacer, lo que puede aprender y así acompañarlos y prepararlos para ello”.

 

En este aspecto también reconoció el Inces es una casa de formación que se preocupa por enseñar y hacer en un mismo momento. “Solo así la juventud va a poder incorporarse al proceso social del trabajo”.

 

UN SOLO ESTADO
Santaella hizo propicia la ocasión para invitar a los Sindicatos del Inces a las reuniones que sostiene Educación con los representantes de los trabajadores. Insistió en que cualquier discusión que involucre a los trabajadores si bien es una discusión política, no tiene que ser necesariamente partidista.

 

En conclusión, Santaella propuso ampliar el uso de los centros de formación socialista y hacer de ellos también escuelas técnicas y similares, donde los jóvenes puedan aprender desde una visión robinsoniana, una ocupación productiva, pertinente y territorializada.