YARACUY | Inces acreditó a más de mil 600 Cocineras de la Patria

Noticias

***En actividades demostrativas acompañadas de actos culturales y recreativos, las participantes expusieron sus saberes y dotes en el área gastronómica  

 

YPOLAICE VARGAS

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en trabajo articulado con la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) y la Zona Educativa del estado Yaracuy, cumplieron con éxito jornada de acreditación de saberes a cocineras de la patria, de los 14 municipios de la entidad.

 

Es importante destacar que la jornada de certificación obedece a la séptima línea estratégica que va direccionada al desarrollo territorial de la matriz programática, por ello el personal del Inces se desplegó hacia los 14 municipios para abordar más del 98% de las cocineras de la patria, que suman en total mil 715 mujeres, dedicadas a la preparación de los alimentos de los niñas, niños y adolescentes que cursan estudios en todas las instituciones educativas en donde se desarrolla el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

 

En total fueron mil 615 mujeres quienes realizaron exposiciones gastronómicas ante las maestras técnicas productivas del Inces, encargadas de la ardua tarea de certificación de todas las participantes.

 

Las actividades se desarrollaron en diferentes espacios públicos de cada una de las jurisdicciones, en donde además de la muestra gastronómica, se realizaron actividades de carácter cultural y recreativo, para dar mayor emoción a los distintos escenarios previstos para la certificación.

 

Saberes empíricos

Las madres procesadoras de alimentos agradecieron el arduo trabajo que realizaron tanto el Inces, así como ZEY y el CNAE, a fin de acreditar los saberes empíricos de cada una de las mujeres encargadas de la elaboración de los alimentos en las diferentes casas de estudios del estado Yaracuy.

 

Paula Chirinos cocinera de la patria agradeció a los entes involucrados en la jornada de acreditación, por la certificación, Paula mostró ante las MTP diversos platos dulces y saldos, destacando el popular dulce de lechosa, de lo cual compartió su receta y algunos tips para que este quede con mejor sabor y consistencia.

 

Por su parte Leydis Peralta, resaltó la importancia de la jornada de certificación, “estamos recibiendo una acreditación Inces, que es un beneficio para nosotras, y con esto nos motiva a seguir avanzando en el área de la cocina así como aprender otros oficios, que nos generen algún tipo de ingreso” puntualizó.