*** Un destacado grupo de expertos expresó sus ideas y opiniones sobre la conocida metodología de formación, en un foro organizado como parte de la celebración de los 64 años del Inces
IR
Fotos: Luis J. González G.
El cuarto y último foro organizado por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en su mes aniversario, se llevó a cabo ante una pléyade de empresarios y políticos de destacada figuración: La Formación Dual para el Sector Empresarial.
La actividad pudo analizarse en dos segmentos. El primero es esta educación ambivalente que propone el Inces, donde la práctica y la teoría convergen en un mismo momento de formación y su éxito en Alemania y la segunda el planteamiento realizado por las cámaras y su interés en involucrarse a profundidad en este método de capacitación de aprendices.
Para exponer sus puntos de vista se conformó una representación curtida en el tema y compuesta por orden de intervención por Fernando Villalobos, decano de la Universidad Técnica de Costa Rica; el presidente de la Junta Directiva y el directivo de la Cámara Venezolana Alemana (Cavenal), Kay Boetcher y Dedxi Regardis respectivamente; Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria; Luigi Pizzella, presidente de Conindustria y Gustavo Valecillos, presidente de Consecomercio. Todos acompañados del presidente del Inces, Wuikelman Angel.
La apertura fue responsabilidad de Angel, quien planteó la necesidad de establecer estrategias para poner a rodar en firme la formación dual en el país, pero para muy corto plazo. “Queremos que el país eleve su percepción de la formación técnica y concluya con una nueva comprensión sobre la producción de bienes y servicios. Se hace urgente asumir la revisión del marco jurídico y la creación de un subsistema de formación técnica profesional”. Y finalmente planteó que las universidades de Venezuela no deben seguir graduando jóvenes en áreas improductivas.
Fernando Villalobos confesó que en Costa Rica fue necesario crear un marco jurídico para “poner en cintura” a los actores y observó que en dicho territorio centroamericano enaltecieron tres factores: formación humana, diálogo social y alternancia y finalizó : “No le teman a la educación dual” sus niveles de empleabilidad llegan al 95%, lo que redunda en la tasa de empleo del país.
El máximo jerarca de Cavenel, Kay Boetcher apuntó que el objetivo de la formación dual en el país germánico es alcanzar un nivel de conocimiento completo en la profesión, que va más allá del aprendizaje, y a menudo también de las tareas en la empresa de formación, los aprendices cnocern la teoría completa, es decir, cómo funcionan las cosas. En la escuela de formación profesional, los aprendices reciben instrucción general y profesional. La empresa en la que realizan las prácticas debe darles un contrato y pagarles una remuneración y lógicamente las prácticas en ejercicio.
“No obstante no podemos pensar que una idea alemana funcionará sin adaptaciones en Venezuela. En el país centro europeo solo el 18% de sus ciudadanos ha recibido formación académica universitaria”, afirmó Boetcher.
Por su parte el directivo de Cavenel, Derxi Rigardis aseguró que la Formación Dual ha disminuido considerablemente el desempleo juvenil. En Alemania, el Estado reconoce 324 oficios y profesiones en diferentes áreas que pueden aprenderse en el marco de la formación dual. Las profesiones de formación son reconocidas por el ministerio competente del ramo y el Ministerio de Educación. Así se garantiza una formación uniforme en todas las empresas del país. “No existe una masa de aprendices si no existe una masa de empresas”.
Orlando Camacho apreció que “las empresas tenemos múltiples problemas con el mercado internacional, en el ámbito de las exportaciones, además de problemas diversos con el sistema de impuestos”. Destacó que si mejoran las cosas estarán en la disposición de solicitar más aprendices e involucrarse a profundidad en esta metodología.
El presidente de Conindustria Luigi Pizzella afirmó que tienen enormes problemas por el bajo consumo del venezolano, por lo cual tratan de buscar mercados internacionales. “Ya hemos tenido experiencias en el Sistema Dual y muy exitosas, por cierto. Pero la orden debe ser apostar por la industria nacional. Nosotros queremos emplear muchachos venezolanos, estamos convencidos de sus habilidades y de su identificación con la empresa, pero la situación debe cambiar la industria venezolana tiene ociosa el 70% de su maquinaria”.
“Durante mucho tiempo en mi empresa familiar mantuvimos excelentes relaciones con el Inces. Hoy por hoy queremos que el Inces nos provea de muchachos habilidosos y disciplinados. Jóvenes que se les pueda enseñar excelencia y calidad”, así lo manifestó Gustavo Valecillos, presidente de Consecomercio.
Este instituto de formación (el Inces) está dando en el clavo con el impulso del programa. “Estos acercamientos, si son serios le harán un claro beneficio a la patria. Reconocemos la deuda en el campo de la formación técnica, pero somos unos convencidos de participar en el rescate de lo económico y social en el país.
Se generó seguidamente una dinámica de preguntas y respuestas donde se aseguró que se necesita un Inces útil. Hubo intervenciones de mucho interés y todo finalizó, cuando el presidente del instituto afirmó que no se puede defraudar al joven venezolano. “Ellos son toda la esperanza, los sueños, la ilusión. El deseo de superación. El sistema dual y los jóvenes venezolanos son estudio y trabajo, es decir, los cimientos para la creación de un gran país. “No les fallemos”.