FALCÓN | Inces y Pdvsa continúan apoyando el crecimiento profesional de la juventud

Noticias
**Dieron la bienvenida a 65 jóvenes que ingresan al Programa Nacional de Aprendizaje para formarse como: Secretarias Administrativas, recordando que bajo este convenio se fortalecen para la producción y crecimiento profesional.

 

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL.
Nuevamente bajo el convenio entre el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en el estado Falcón, se dio la bienvenida a las 65 jóvenes de los municipios Carirubana, Falcón y Los Taques de la Península de Paraguaná que ingresan como aprendices al Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) e integran la primera cohorte que en el país se formará con la nueva metodología del proceso de transformación curricular, en la ocupación productiva: Secretariado Administrativo.
En la acción pedagógica que se realizó en los espacios del Centro de Educación y Formación del CRP, estuvieron presentes por el Inces, las autoridades: Jorge Pérez, Director Estratégico de Formación y Autoformación; Oskar Oramas, Jefe del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA); Eneyda Martínez, Gerente Regional y Mariner Mavo, coordinadora regional del PNA. De igual forma por el CRP, estuvieron Oleida Molina, Líder del Centro; Jesús Romero, Supervisor Mayor de Formación Industrial y Miguel Sánchez, responsable del PNA.
Durante el acto de bienvenida, Oleida Molina, puntualizó: “Estamos formando personal para que el CRP tenga garantizada generación de relevo formada y los jóvenes aporten en la construcción del país, estamos formando para la vida y estamos claros que la misión de este convenio entre el Inces y Pdvsa, es transformar cada uno de los procesos y la transformación curricular del Inces es un gran reto para cada una de estas muchachas, porque de ellas va a depender su aporte con responsabilidad y conciencia a la industria petrolera”.
Igualmente para Jesús Romero, la ocupación que inicia, reactiva todos los procesos, con nuevos retos y nuevas esperanzas, puesto que el recurso humano de las secretarias dentro de la industria petrolera, es un pilar fundamental importante; “es una nueva generación y la empresa requiere de personal formado”.
Un aprendiz, es un trabajador
Oskar Oramas, destacó que el PNA es un programa especial del Inces y se nutre en lo sustantivo desde el proceso del aprendizaje. Dijo, el currículo del Inces se efectúa desde una nueva forma de ejecutar este programa que está entrando en un momento histórico en sus casi 60 años, porque por primera vez se va a transformar su metodología y este grupo de 65 muchachas en el estado Falcón, son pioneras de estos cambios en la malla curricular del programa.
Puntualizó, la formación técnica profesional (FTP) a través de las nuevas ocupaciones se nutren de unidades curriculares que a su vez responden a un perfil técnico profesional que conlleva al mejoramiento técnico y profesional, “un aprendiz, es un trabajador de lo nuevo, de los grandes retos que enfrenta Pdvsa – Inces y el CRP, se ha mantenido en constante acompañamiento a los procesos de formación, garantizando una prosecución que va desde lo académico hacia lo técnico”.
La transformación curricular del PNA, es un gran logro.
En este contexto Jorge Pérez, Director Estratégico de Formación y Autoformación, manifestó que el presidente Nicolás Maduro, está pendiente del PNA del Inces, igualmente para el presidente de la institución, Wuikelman Ángel Paredes, es de gran importancia su incursión en la nueva malla curricular y “son ustedes la primera cohorte en el país, que inicia bajo este proceso de transformación y Falcón es el protagonista, es un gran logro, le estamos dando la arcilla para que la transformen en una bella pieza, en este caso nuestra Pdvsa, son ustedes la bandera de la esperanza para el país, son el motor y el corazón”.
Destacó la importancia del papel fundamental que juegan los facilitadores en el proceso formativo de los aprendices, “es un reto profesional para emprender en la vida, para el trabajo y se motorizó el esfuerzo, que será el primero de muchos”.
Para la gerente regional del Inces, Eneyda Martínez Rodríguez, el PNA es amplio y diverso y reconoció el esfuerzo que con vehemencia se ha defendido, el PNA se convierte en un plan de vida para los jóvenes y con estas iniciativas, el Inces y el CRP educan a la juventud de las comunidades paraguaneras para trabajar en la industria petrolera, con el fin de aportar talento humano calificado.
Finalmente, las aprendices que comienzan el proceso formativo en la ocupación: Secretariado Administrativo en este programa bandera del Inces, agradecieron la oportunidad de crecer profesionalmente.