***Con un irrestricto apoyo de la Gerencia Regional, que junto a los aprendices tuvieron participación protagónica…
En distintas oportunidades el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Ángel ha manifestado que uno de los sectores de mayor demanda en la actualidad es el Gastronómico, especialmente entre las damas, y éste es parte importante del Programa Turismo que fue el tema central del espacio radial La Hora Inces, transmitido por Yvke Mundial.
Para profundizar en la materia se convocó la presencia de la coordinadora nacional Noris Soto, quien amablemente ofreció detalles y se adentró en la significativa participación del instituto en la decimosexta celebración de la Fitven, que se llevó en la capital musical del país desde al 23 y hasta el 27 de este mes.
A decir de muchos participantes la presencia del Inces resultó formidable puesto que se demostraron conocimientos y habilidades, tanto en gastronomía como en coctelería, que desde luego son traspasados a los aprendices del área.
Más de 1400 visitantes desfilaron por los dos stand de la institución quedando absolutamente impresionados del nivel de conocimientos allí demostrados. La coctelería estuvo más que a la altura y la gastronomía se lució con productos casi en su totalidad autóctonos del estado Lara. (ovejo, chivo y postres, en especial uno casi olvidado y denominado Juan Sabroso, que entre muchas conservas y mermeladas fueron la comidilla de los asistentes a la Flor de Venezuela).
Desde luego, todo con un irrestricto apoyo de la gerencia regional, que junto a los aprendices tuvieron participación protagónica.
La feria calzó grandes puntos toda vez que contó con la participación de 31 países, instituciones y prestadores de servicio nacionales e internacionales, quienes pudieron apreciar el sumo interés del Inces en rescatar las tradiciones culinarias y las recetas más propias y identificativas de la región larense (lo cual se replica en toda la nación).
Factor importante fue la celebración de la rueda de negocios que en tres días logró resultados tangibles con instituciones como Viajes Caracas, Corpotur, tu Aventura Cooperadora, Multiservicios Global, Consejo de Panaderos del Estado Táchira, Corporación Merideña de Turismo, entre algunas otras.
Esta actividad permitió adicionalmente la promoción de convenios para la capacitación de trabajadores de este sector tan importante para la economía del país. “Venezuela tiene para sostenerse mucho más que petróleo”.
A los simposios también les fue exitosamente bien, puesto que convocaron a más de 150 jóvenes ávidos de información.
Noris Soto, a petición de la moderadora Longina Tovar, develó que para el venidero 2024 se ofrecerán más de 78 unidades curriculares que incluyen perfiles como cocinero, azafatas, mesoneros, protocolo, nutrición y dietética, panaderos, reposteros, promotores recreativos y deportivos, guías de baja y media montaña y en fin, un racimo de oportunidades que de manera siempre sin costo, estarán a disposición en todos los estados del país.
Como último punto se ofrecieron las bondades de Wadäka, la cual va encaminada a convertirse en una exitosa franquicia y demostró con la exhibición y cata de sus productos, que calidad es lo que le sobra, entre otras razones por el uso de materias primas no convencionales, más saludables y de exquisito sabor.