Privadas de libertad tachirenses se formarán con la técnica del Inces

Noticias

** Se espera la conformación de brigadas productivas en el área textil y gastronómica, que autosostenten la gestión dentro del recinto

T/F LUIS J. GONZÁLEZ C.

Un total de 100 mujeres, privadas de libertad en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en el municipio Córdoba del estado Táchira, serán formadas en las áreas gastronómica y textil, a través del programa Luisa Cáceres de Arismendi y en consonancia con el segundo vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer que adelanta el gobierno nacional con apoyo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), como ente ejecutor.

 

 

La información la dio a conocer el gerente regional del ente formativo en la región, Geovanni González, durante el inicio de las unidades curriculares Uniformes Escolares, Prendas de Vestir, Repostería, Panadería y Reparación de Máquinas de Coser a mujeres que se encuentran recluidas en este reconocido centro penitenciario y que gracias a la formación técnica profesional su realidad está siendo cambiada.

 

 

González destacó que los espacios donde serán formadas las mujeres fueron recuperados gracias al arduo trabajo de doce maestros técnicos productivos y participantes de herrería, electricidad y construcción, con el acompañamiento de la fundación Familia Tachirense que preside la primera dama de la entidad Karem Durán de Bernal.

 

 

Brigadas de autogestión serán conformadas
La autoridad del Inces en la entidad andina, explicó que al inicio de estas formaciones, los insumos han sido donados por la referida fundación pero a futuro se espera la autogestión por parte de las brigadas que surjan del seno de estas mujeres capacitadas, «todo lo que produzcan estas mujeres será entregada a las comunidades vulnerables que ya han sido captadas por la Fundación Familia Tachirense, y que es una manera de que ellas vean que su trabajo vale y es importante».

 

Por su parte, la presidenta de la fundación Familia Tachirense, Karem Durán, agradeció el acompañamiento del Inces en la recuperación y acondicionamiento de los espacios, al tiempo que destacó que con la formación se busca «darle a esas mujeres una nueva vida y que a través de la formación lo puedan lograr. Hay que acompañarlas y proyectarlas. Aquí lograremos un trabajo extraordinario entre todas las instituciones que participamos en este plan, para que puedan aprender y salir adelante», dijo.