Foro: Inteligencia artificial aplicada a la formación técnica profesional

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** Pedro Bonilla, Hernán Garboza, Feibert Hernández, Alejandrina Reyes y Carlos Berbesí hablaron de esta herramienta tecnológica que imita a la inteligencia humana

Un interesante foro sobre inteligencia artificial se desarrolló en el auditorio del Inces frente a un numeroso público que estuvo atento a las intervenciones de los ponentes que comenzó con la exposición vía zoom desde la ciudad de Madrid, España, del experto Pedro Bonilla, quien habló sobre las generalidades de esta herramienta tecnológica que imita la inteligencia humana poniendo a prueba las vulnerabilidades de las sociedades frente a los retos que esta novedad de la tecnología representa para la humanidad.

El presidente del Inces Wuikelman Angel Paredes, ofreció las palabras iniciales del evento, no sin antes señalar que el tema de la IA ha sido abordado por el Inces porque es de mucho interés el impacto de esta tecnología en la formación profesional.

En esa misma idea Angel Paredes añadió que con la IA se debe dialogar para transformar las formas de producir contenidos y estrategias en el campo de la educación y en el área de la formación profesional, porque, “por más sencilla que sea una ocupación tradicional (carpintería, plomería, herrería) ésta será impactada por el desarrollo de esta nueva tecnología”.

El titular del Inces habló de manera pertinente sobre el asedio que ha soportado el país en estas últimas semanas teniendo como actores a las redes sociales y el ataque cibernético, considerando que, tanto éstas, como la propia IA, están siendo utilizadas por intereses supremos para hacer daño, para desestabilizar al país, una evidencia de que, aunque las tecnologías sirven para hacer el bien, también son utilizadas para hacer mal.

Seguidamente, el economista e internacionalista Feibert Hernández, director del Centro de Innovación y Tecnología para la Educación de la Universidad Simón Rodríguez, tomó la palabra para desarrollar una ponencia titulada: “Aproximación a la inteligencia artificial desde los enfoques de la geopolítica y la educación”.

Entre los muchos aspectos abordados, Hernández explicó que en teoría, la IA se nutre de toda la información que está disponible en la Nube Mediática o en el internet. Sin embargo, refiere, que cuando uno analiza temas muy específicos, son evidentes los sesgos de algunas IA con respecto a cierta información.

Por ejemplo, continúa, “cuando le preguntas a quién le pertenece el Territorio Esequibo, responde que a Guyana”. Destaca el ponente que, sobre ese tema sensible para los venezolanos, “la IA no habla de la polémica, no dice que se trata de un territorio reclamado por Venezuela, no; es evidente que hay un sesgo clave que es importante señalar a la hora del análisis”.

Igualmente, añade, si le preguntaras a la IA qué está ocurriendo en Palestina o si en ese territorio del medio oriente ocurre un genocidio, lo más probable que la respuesta que consigamos sea negativa. En conclusión, asegura Hernández, hay un sesgo en todas estas herramientas que son armas claves de los escenarios geopolíticos actuales.

Por su parte, Alejandrina Reyes, rectora de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, destacó con una ponencia titulada: La IA, la guerra cognitiva y la inteligencia popular. Un análisis que trata de vincular tres importantes aspectos de un terreno en conflicto. Reyes señala que en este momento el país

está siendo asediado y atacado a través de un golpe de Estado de nueva generación.

Por ello, plantea que se debe analizar la IA para proponer nuevas cosas. “Hay que tomar en cuenta algunos aspectos de la guerra cognitiva (conocimiento a través de la información) que utiliza la IA, la ingeniería de datos y la big-data, justamente, para aprovecharse de los conocimientos que tenemos como pueblo”.

Sin embargo, Reyes considera que cuando la tecnología cree que tiene todo atrapado en una nube “aparecemos como pueblo para rescatar a un presidente en menos de 48 horas y en menos de 48 horas acabar con un esquema insurreccionar”, porque, “¿en qué país del mundo se actúa con tanta rapidez para rescatar a un presidente o vencer los planes del fascismo?”, “por eso en este esquema debemos incorporar las inteligencias múltiples, pues, la inteligencia popular es importante”.

Entretanto, Carlos Berbesí, rector de la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti), en su intervención resaltó que la IA se ha consolidado como un elemento estructural del nuevo paradigma hacia la educación. “Hoy hablamos sobre el prompt educador (texto instructor para la IA) tomando en cuenta que ahora el reto es que profesores y maestros asimilen un conjunto de instrucciones de cómo poder comunicarnos correctamente con la IA a fin de sacar los mejores resultados.

Berbesí afirmó que a través de la IA se pueden desarrollar contenidos programáticos, también diseñar currículum, tan esenciales para actualizar y poder llevar la educación a otro nivel.

Freddy Martínez Luque