** El mayor activo del Inces es su gente
DIMAS PÁEZ
F/ Luis J. González C.
La Secretaría Nacional del Consejo de Gestión Regional, liderada por Nielsy Cabrera, convocó a los 24 gerentes regionales del país, jefes de División de Formación Profesional, coordinadores de escuelas y jefes de ámbito, con el objetivo de conocer el balance de la ejecuión de la formación a la fecha, las orientaciones para el cierre del corriente año y las orientaciones estratégicas a desarrollar en 2025 y que deben ser planificadas desde este momento para que puedan ser cargadas en sus respectivos sistemas.
La actividad, celebrada en la sede principal del Inces, contó con la participación del presidente de la institución, Wuikelman Angel, quien estuvo acompañado por todos los directores y gerentes nacionales.
Durante su intervención, Angel celebró la participación de 1.717.230 personas, formadas en 2024, en las 508 unidades curriculares que ofrece el Inces. Así mismo, refirió que la adscripción al Ministerio del Poder Popular del Trabajo nos obliga a volver a la génesis del Inces y atender de manera aun más expeditas a los trabajadores. «En 2025 debemos colocar el ámbito entidades de trabajo en primer lugar para que se vea reflejado el avance de la institución», orientó.
El presidente del ente invitó a los gerentes a tener contacto con las comunas, las empresas, las comunidades, consejos comunales, etc., y a estudiar la riqueza que tiene cada en uno en su territorio, para lograr una formación técnica profesional pertinente en sus estados.
Agregó Angel que el Inces cuenta con la aplicación IncesApp para que las personas interesadas en formarse en cualquiera de las unidades curriculares que ofrece el Inces pueda inscribirse desde su teléfono para formarse de manera presencial o virtual.
En otro orden de ideas, aseveró Angel que el proceso de construcción de currículo debe continuar y automatizarse, «donde exista la necesidad de una formación de la que no tengamos contenido, entonces nosotros debemos crear esos contenidos con las personas que saben, en las comunas, los consejos comunales, en las universidades o en las entidades de trabajo donde existen esos saberes».
«Debemos crear una plataforma que nos permita, con usuario y contraseña, que miles y miles participen en el proceso de construcción de las nuevas unidades curriculares. De esta manera estaremos alimentando el patrimonio curricular que tenemos hoy y que tiene más de setecientas unidades curriculares; pero si nos ponemos a construir currículo, con esas personas que tienen experiencia, entonces vamos a doblar esta cantidad de unidades curriculares, finalizó Wuikelman Angel.