Inces celebró el Encuentro Técnico y Metodológico: Evaluación del Documento Base. Formación Dual

Noticias

** El Programa Nacional de Aprendizaje contará con nuevas formaciones para los jóvenes

DIMAS PÁEZ

F/Rafael Urbina

En las instalaciones del salón de usos múltiples del edificio anexo del Inces, se concentraron los encargados regionales del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) para evaluar el programa, realizar los ajustes necesarios y hacer las transformaciones que se requieren para su ejecución y la puesta en marcha de la metodología formación dual.

 

En la reunión estuvieron presentes el director estratégico de Formación y Autoformación Jorge Pérez; la gerente general de Formación Profesional, Miriam Quintero, la gerente general de Currículo y Didáctica, Beatriz Sequera, la representación de los 24 estados, entre otras personalidades.

Richard Delgado, investigador y conocer del programa, explicó que la reunión servirá para reconstruir el pilar fundamental del Inces, que es el PNA.

 

“Ha sido difícil comprender lo que es el PNA. Muchos y muchas lo han comprendido como un conjunto de procesos de formación y así lo ponen en práctica, y eso determina el proyecto como un programa educativo, que sí lo es, pero esa no es su finalidad. Nosotros debemos hacer un estudio un poquito más antropológico, porque se trata del ser humano y de la cualidad de aprender para hacer las cosas”.

Por su parte, Jorge Pérez expuso lo importante que es el PNA para el desarrollo del país, para el Inces y para las entidades de trabajos. A juicio de Pérez se trata del programa más exitoso que se ha creado en Venezuela para el empleo juvenil. “En nuestro país se han creado muchos programas, pero el único que está vigente hoy en día es el PNA. En esta jornada vamos a debatir la formación dual donde vamos a ver lo diversificado que es nuestro currículum”.

 

Agregó Pérez: “Tenemos que realizar un trabajo político con las entidades de trabajo, con las cámaras empresariales, porque ellos quieren que nosotros les hablemos de la formación dual, además, es el elemento productivo para mejorar las condiciones del aprendiz y fortalecer sus condiciones económicas. Es un ganar – ganar que se tiene con esta propuesta”.

Beatriz Sequera lo cataloga como un gran reto, como un desafío. “Hablarles a ustedes de lo que es el PNA es un tema complejo. Es un indicador que mide al Inces a nivel de Latinoamericana y el Caribe, y por supuesto los invito hoy a hacer catarsis, y a reflexionar, analizar, pensar es resignificar lo que es la formación dual”.

 

“Tal vez nuestro propósito sea colocar la primera piedra para la transformación, la actualización de la oferta formativa del PNA. Cuando nosotros llegamos al Inces el programa ya estaba obsoleto. El Programa Nacional de Aprendizaje se quedó en el tiempo. Es un proyecto que viene desde la fundación del Inces. Ha habido muchos procesos que han permitido que lleguemos aquí. En ese sentido, en los últimos cuarenta años no se ha actualizado el modelo curricular del programa, la estructura metodológica, epistemológica. Está es la razón de esta jornada”, finalizó Beatriz Sequera.