*** Con un promedio del 100,02 % de la meta cumplida, el Inces Mérida se prepara para enfrentar nuevos desafíos para el 2025, con el Campus Virtual y la aplicación IncesAPP, a través de la tienda android store
NADIA LOBO
Un total de 61.645 participantes recibieron formación en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) durante el año 2024, en los diferentes ámbitos que ofrece la institución, que permitió fortalecer la técnica profesional e impulsar la economía local.
Estas cifras las ofreció el gerente del Inces, Geldrit Roca, a propósito de presentar su informe anual en el consejo de gestión regional, que permite evaluar los avances y el cumplimiento de la meta trazada en cuanto a la formación, que se desarrollaron en los cinco centros de formación socialista (CFS), ubicados a lo largo y ancho de esta entidad andina, así como en diferentes espacios, comunidades, instituciones educativas y entidades de trabajo.
El Inces Mérida, al igual que el resto del país, cumpliendo las orientaciones del presidente de la institución Wuikelman Angel, que se ofreciera una atención especial a las grandes misiones como: Venezuela Mujer y Venezuela Joven, y la incorporación de los jóvenes entre los 14 y los 18 años al Programa Nacional de Aprendizaje.
En este sentido, el año cierra con las siguientes cifras: Con un total de 37.696 mujeres participaron en las distintas formaciones ejecutadas por el Inces, lo que representan un 54%. Estas formaciones se realizaron en diferentes espacios de la entidad merideña.
Aprendices activos en distintos espacios formativos y de trabajo, 1.129 jóvenes incorporados al Programa Nacional de Aprendizaje (PNA). Mientras que el total de jóvenes formados alcanzó la cifra de 42.516 en diferentes edades.
En cuanto a la formación en los Centros Penitenciarios, con el programa “Luisa Cáceres de Arismendi”, el titular del Inces en Mérida, explicó que se logró cumplir con el 46,98% de la cifra establecida, a pesar de algunas limitaciones que el programa representa.
La formación y autoformación, continua y permanente en las entidades de trabajo con el acompañamiento del Inces, logró alcanzar un 91,22%. En este sentido, la formación va dirigida a empresas, instituciones, organizaciones y entes tanto públicos como privados, con la necesidad de fortalecer y actualizar a sus trabajadores, avalando sus conocimientos y reconociendo sus habilidades en diferentes ocupaciones productivas.
En el caso específico, el Sistema de Misiones en Mérida, al igual que el resto del país, se ofreció una atención especial a las grandes misiones como: Venezuela Mujer y Venezuela Joven, logrando alcanzar y superar un 142,32% de la meta trazada. Lo mismo ocurrió con la formación en Comunas, se cumplió el 131,41%
Por otra parte, también el Inces Militar, alcanzó y cumplió con la planificación correspondiente al año 2024, con un resultado del 100% de la meta. En este sentido, las formaciones se desarrollaron tanto en las instalaciones militares como en otros espacios.
El Inces ha venido formando y certificando a estudiantes de bachillerato en unidades educativas públicas y privadas de todo el país, ofreciendo formación técnica profesional. En este año 2024, se logró alcanzar el 105,96% de las formaciones programadas en liceos, colegios y escuelas técnicas de la entidad merideña.