** El legado del Maestro de Maestros resuena en la voz de Marcos Veroes
NINOSKA PATRIZ
El programa de radio Somos Inces Aragua inició su gama de entrevistas rindiendo un merecido homenaje a Luis Beltrán Prieto Figueroa, el insigne Maestro de Maestros y fundador del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
En este sentido la conversación guiada por la Conductora Angie Chourio, junto al reconocido profesor, escritor y poeta de amplia trayectoria Marcos Veroes, nacido en Barquisimeto, estado Lara en el año 1965, exploró la profunda influencia de Prieto Figueroa en la historia de la institución y su legado perdurable en la educación venezolana.
Marcos Veroes compartió con los oyentes su visión sobre la importancia de la figura del doctor en Ciencias Políticas y poeta, Luis Beltrán Prieto Figueroa, destacando su papel fundamental en la creación del Inces el 22 de agosto de 1952, así como los comedores escolares, la creación de las Casa Cunas, la alfabetización obrera y la Escuela Normal para Técnicos, tras ser Ministro de Educación y hasta candidato a la Presidencia de la República.
«Su compromiso con la educación fue fundamental para el desarrollo de esta institución que ha brindado y sigue brindando oportunidades a todos y todas los venezolanos», expresó Veroes, al mismo tiempo que también hizo referencia a la importancia del reciente traslado de los restos de Luis Beltrán Prieto Figueroa al Panteón Nacional, donde hoy descansa en dirección al mismo cielo, junto al Libertador Simón Bolívar y otros grandes próceres de la patria como muestra de su fuerza e invaluable aporte a la historia de Venezuela.
En un momento de la conversación, Veroes compartió un extracto de su libro «Pasto de Perlas», donde reflexiona sobre la naturaleza humana y el paso del tiempo. «Somos una pequeña partícula, comparable a un grano de arena, que viene y va» … Y agregó: «Pero también somos los procesos, experiencias y vivencias formativas y de ello es ejemplo nuestro Luis Beltrán Prieto Figueroa con su legado imborrable que vive en nosotros para siempre».