** El Inces, en sus orígenes, nació para ser albergado en el seno del Ministerio del Trabajo
LONGINA TOVAR
F/ Rafael Urbina
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) celebró una importante mesa técnica de articulación para el robustecimiento del Sistema de Inspecciones Laborales que lidera el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (Mpppst).
Organizada por la Gerencia General de Formación Profesional, esta actividad estuvo liderada por el presidente del Inces, Wuikelman Angel y la viceministra para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, Rosalia Zingales de García.
Para dar inicio formal a la actividad se escuchó la intervención virtual del ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, quien subrayó la necesidad de superar la fragmentación heredada de modelos anteriores, a través de la promoción de canales de comunicación y cooperación permanentes para optimizar la labor institucional. «Seguimos avanzando en la transformación profunda del Estado, bajo la visión del presidente Nicolás Maduro, para consolidar un sistema eficiente al servicio del pueblo», afirmó.
Para contextualizar la necesidad de articulación, se conto con las intervenciones del jefe del Programa Nacional de Aprendizaje, Luis Angel y de la gerente general de Tributos, Wiamney Gelvez, quienes explicaron a detalle las obligaciones civiles y tributarias que deben cumplir las entidades de trabajo, respectivamente.
Las exposiciones fueron escuchadas en los 24 estados del país por el personal del Inces, del Seguro Social y del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, esto con la finalidad de que en cada región se puedan conformar equipos que al momento de fiscalizar las empresas cuenten con información que garantice una inspección completa y de calidad.
El titular del Inces, Wuikelman Angel, fue enfático al aseverar que los empresarios comprenden la labor del Inces y la importancia de su contribución cuando se le explica en que se transforman sus aportes tanto civil como parafiscal.
NOTICIA EN DESARROLLO