Participantes del convenio Universidad Simón Rodríguez-Inces defendieron trabajo de investigación

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** Los sujetos de aprendizaje optaron a títulos de licenciatura, magíster y doctor

FREDDY MARTÍNEZ

Un grupo de seis trabajadores del Inces defendieron sus trabajos de investigación para optar a títulos académicos que recibirán de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en los grados de licenciados, magister y doctorado, en acto de presentación que tuvo lugar en la sede de esta universidad ubicada en el edificio anexo del Inces de la avenida Nueva Granada.

Este convenio funciona bajo la Dirección de Investigación de la Gerencia General de Investigación y Desarrollo dirigida por el licenciado Hernán Garboza, en articulación con la coordinación de las comunidades de aprendizaje que funcionan en Caracas, Miranda y Aragua.

La primera exposición oral estuvo a cargo de Yetzuri Bernal quien defendió una tesis titulada, Cómo el Inces puede fortalecer el seguimiento de los egresados de la formación técnica profesional. Asimismo, referidos a los temas formativos, el licenciado Josué Zerpa Andrade presentó un proyecto denominado, Programa de sensibilización y estimulación de la ciencia, tecnología e innovación para aprendices y bachilleres productivos Inces.

Seguidamente, Javier Núñez presentó el proyecto, Aseguramiento físico: seguridad básica y nuevas tecnologías; Orlimar Sarmiento, a su vez, defendió una investigación titulada, Optimización del proceso de reintegración de fianza de fiel cumplimiento y garantía laboral del Inces.

Por su parte, Rosario Rangel, quien optó al título de licenciada sustentó la tesis, Creación de repositorio digital de convenios Inces. Finalmente, frente al grupo de jurados encabezado por el Dr. Richard Delgado, el participante Javier José Márquez defendió un trabajo sobre educación popular con el nombre, Fundamentos epistemológicos de la defensa integral comunal.

Esta culminación o logro académico está relacionado con la dinámica de la institución y tiene que ver con recoger y sistematizar las experiencias de este grupo de participantes que a su vez son trabajadores del Inces.

Este grupo ya culminó el periodo regular y formal con la Universidad Simón Rodríguez y nos alistamos para abrir una próxima cohorte de participantes para el próximo mes de septiembre

“Una comunidad de aprendizaje no es otra cosa que un concepto que se maneja en función de agrupar a un grupo de participantes interesados en presentar proyectos de investigación en la universidad a través de un programa que se llama Estudios Abiertos”, explicó Hernán Garboza.

Este programa es una metodología novedosa de formación universitaria porque sistematiza las experiencias personales y colectivas de un trabajo relacionado, en este caso, al sistema nacional de formación tecnica profesional.