** La ocupación con mayor demanda en Mérida, se encuentra el área de alimentos y bebidas del Motor productivo Turismo
Durante el año 2025, un total de 44 mil 819 participantes pasaron por las aulas y talleres del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en el estado Mérida, quienes recibieron formación técnica profesional en diferentes ocupaciones y motores productivos.
Estas cifras las ofreció la gerente regional del Inces, Camila Moros, a propósito de presentar su informe anual sobre las formaciones y acreditaciones como técnico profesional que se desarrollaron en los cinco Centros de Formación Socialista (CFS), ubicados a lo largo y ancho de esta entidad andina, así como en diferentes espacios, comunidades, instituciones educativas y entidades de trabajo.
En este sentido, el año cierra con los siguientes resultados: 9.290 participantes formados en las entidades de trabajo, tanto públicas como privadas. 4.659 comuneros y comuneras capacitados en diferentes motores productivos. Además del Sistema de Misiones que logró alcanzar un total de 3.438 participantes formados.
Aprendices activos en distintos espacios formativos y de trabajo, 435 jóvenes incorporados al Programa Nacional de Aprendizaje (PNA). Mientras que 297 jóvenes formados, egresaron del Inces. De igual manera, 48 estudiantes se graduaron a través del programa Bachillerato Productivo y el mismo número se encuentran en proceso de prosecución de estudio.
La gerente regional destacó que el Inces ha venido formando y certificando a estudiantes de bachillerato en unidades educativas públicas y privadas de todo el país, ofreciendo formación técnica profesional. En este año 2025, se logró alcanzar un total de 13.342 formaciones programadas en liceos, colegios y escuelas técnicas de la entidad merideña.

También es importante señalar el impacto de la recién creada Escuela de Medios de Comunicación del Inces (EMCI) que logró alcanzar sus objetivos, con la formación a través de talleres que permite mejorar la técnica en los diferentes medios y plataformas tecnológicas.

Retos para el año 2026
En vista de los logros alcanzados en 2025 y el compromiso de seguir impulsando la formación técnica en Mérida, la gerente regional, Camila Moros, aseguró que el Inces proyecta un plan para 2026 que le permitirá consolidarse entre las cinco gerencias nacionales más destacadas.
Este objetivo se apoyará en la expansión de sus motores productivos –especialmente el turismo gastronómico y la Escuela de Medios de Comunicación– mediante alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, la incorporación de nuevas tecnologías de aprendizaje virtual y la implementación de indicadores de impacto laboral que aseguren la empleabilidad de al menos el 70 % de sus egresados.

Además, se fortalecerá el Programa Nacional de Aprendizaje y se ampliará la oferta de Bachillerato Productivo a nivel intermedio y superior, garantizando así una cadena educativa integral que conecte desde la formación básica hasta la profesional avanzada.
Con esta visión, el Inces no solo seguirá siendo un referente regional sino también un actor clave en la agenda formativa del país para el próximo año lectivo, señaló Moros.
Opinan los estudiantes y maestros
Norelis Vegas, es una joven de 27 años de edad y participante de la unidad curricular, Elaboración de Pasapalos del Perfil Productivo Panadería, al culminar su formación, se mostró agradecida con el Inces, pues considera que la capacitación que recibió, le permite avanzar con su emprendimiento de panadería, que combina con su carrera de enfermería. “Para el 2026 seguiré recibiendo formación técnica profesional en el Inces, en el área de alimentos y bebidas”, señaló la joven.

Estiben Guadua de 16 años de edad, es estudiante de 5to año de bachillerato, dijo sentirse muy bien con la primera formación que recibió del Inces, en el área de alimentos y bebidas. “Es una experiencia muy cálida, muy bonita, las clases me encantaron y seguiré asistiendo a otras formaciones”; al tiempo que invitó a otros jóvenes a acercarse al Inces.
Para el maestro técnico productivo (MTP) Pedro Talabera, destacado formador del Motor Turismo, adscrito al Centro de Formación Socialista Comercial (CFS) Mérida, aseguró que los estudiantes buscan en el Inces, la calidad y no la cantidad, porque el Inces sigue apostando por enseñar la técnica. “La ocupación de un Bartender es muy amplia, pero los maestros buscamos que los participantes sean creativos, combinando colores y sabores, innovando con los productivos autóctonos o de temporada, dejando siempre en alto el nombre del Inces”.
