** El personal técnico de Miranda y Distrito Capital alcanzó la fabricación exitosa de 31 piezas para el robot de limpieza de paneles solares
El Inces regional Miranda, específicamente del centro de formación industrial del Este, fabricó componentes para un robot destinado a la limpieza de paneles solares. La solicitud de este requerimiento la realizó la viceministra, Tania Masea junto al gerente de investigación de la Fundación Instituto para el Desarrollo Energético Luis Zambrano (Fidelz), Carlos Pacheco.
El proyecto respondió a los lineamientos del Ejecutivo Nacional para priorizar la producción de tecnología propia y sustituir importaciones en el sector energético.

La institución participó en la fase de prototipado mediante el trabajo de una mancomunidad técnica que alcanzó la fabricación de 31 piezas correspondientes a cinco tipos de componentes distintos. Ante la carencia de insumos especializados en el país para abordar la complejidad de las partes, el personal logró fabricar las herramientas necesarias, como fresas de desbaste, para el mecanizado de las ruedas dentadas requeridas por FIDELZ. La fabricación de estos elementos se realizó entre el 4 y el 8 de febrero para su posterior consignación a la estatal eléctrica.
Los maestros técnicos productivos, Alfonso Álvarez (parroquia 23 de Enero), José Arvelo y Javier Enríquez (Inces de Palo Verde), diseñaron la polea dentada en aluminio y los elementos vinculados a la cadena motriz del robot. Los expertos utilizaron equipos recuperados y adaptados para lograr un nivel de acabado superior al modelo importado desde China, hecho que mejoró la prestancia de los componentes para el funcionamiento del tren motriz.

El proyecto se mantuvo en etapa de examen y evaluación técnica, por lo cual no inició una fase de producción en serie. Sobre el avance, los responsables técnicos afirmaron: “El componente desarrollado superó en calidad al importado de China y será llevado a Corpoelec para su prueba, representando un paso firme hacia la sustitución de importaciones”. Con esta acción, el Inces validó su capacidad para crear soluciones de vanguardia con visión de país.

