**Herederos de la Victoria y Vanguardia Productiva
MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL
Simultáneamente 370 aprendices del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en la Península de Paraguaná realizaron actividades conmemorativas al Día de la Juventud y la Batalla de la Victoria.

En este contexto, con el espíritu invicto de José Félix Ribas y la energía transformadora de la formación técnica profesional, los aprendices que se forman en Pdvsa, protagonizaron una jornada de integración y compromiso desde los espacios del Centro de Formación de los Trabajadores (CEF) del Centro Refinador Paraguaná (CRP).
Bajo la guía de sus maestros técnicos productivos y acompañados por las autoridades del instituto, los jóvenes participaron en dinámicas que resaltaron la importancia de su rol en el engranaje económico nacional.

«No solo celebramos una fecha histórica; celebramos que somos la generación que está construyendo el futuro desde el taller, desde la oficina y desde cada espacio de aprendizaje», comentó uno de los voceros del PNA durante el encuentro.
De igual forma, en las Instancias organizativas Vectores y en el Centro de Capacitación Integral Jesús de Nazaret, entre los aprendices prevaleció el enfoque social y comunitario, demostrando la versatilidad y el alcance humano de la formación Inces.
Asimismo, en los espacios de la Policlínica de Especialidades, Luis Aular, miembro del Centro de Historia de Paraguaná, condujo un importante conversatorio sobre la Batalla de la Victoria y el Día de la Juventud, dirigido a los aprendices que se forman en esta entidad de trabajo y también participaron los aprendices de la Policlínica Paraguaná, en conmemoración al Día de la Juventud.

Las actividades protagonizadas por los jóvenes, en cada uno de sus espacios; fue un tributo vivo a los jóvenes que en 1814 defendieron la patria y hoy esa defensa se traduce en el dominio de la técnica, el conocimiento y el aprendizaje.
Los aprendices demostraron que, así como en La Victoria, la juventud venezolana actual, tiene el coraje necesario para enfrentar los retos productivos del siglo XXI a través de disertaciones sobre la Batalla de la Victoria, obras de teatros, cantos, paradas militares, representaciones y actividades culturales, entre otros.
