** En la formación participaron 9 estudiantes del curso de Corte y Confección que se desarrolla en el CFS
NADIA LOBO| Mérida
La gerencia regional del Inces-Mérida, atendiendo lineamientos y con el objetivo de dar fiel cumplimiento a la formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente, invitó a trabajadores, maestros pueblos y participantes del centro de formación socialista (CFS) “Bicentenario” a realizar el curso Básico de Primeros Auxilios, donde se desarrollaron contenidos tanto teóricos como prácticos.
La formación tuvo lugar en las instalaciones del CFS “Bicentenario”, con 22 participantes y el acompañamiento del promotor técnico productivo (PTP) Alvio Zerpa, responsable de la formación, quien destacó la motivación e interés de sus compañeros por conocer las técnicas básicas que se deben aplicar en caso de presentarse alguna eventualidad, bien sea doméstica o en los talleres del Inces.
“El curso básico tuvo una duración de 20 horas de formación teórica, más 4 horas de prácticas, donde los participantes pudieron aplicar las diferentes técnicas tanto para atender y trasladar a un lesionado, dependiendo de la gravedad del caso. Así mismo se requiere conocer la valoración inicial del lesionado y el establecimiento de un diagnóstico”. Señaló Zerpa.
En cuanto al contenido programático, se destacaron los siguientes temas: anatomía, signos vitales, heridas, hemorragias, quemaduras, esguinces, luxaciones y fracturas, vendajes e inmovilizaciones, OVACE (Maniobra Heimlich), reanimación cardiopulmonar (RCP) entre otros puntos importantes para manipular al lesionado.