Recuperación de espacios educacionales y de salud es el objetivo de las Bricomiles

Noticias

** El Inces asume roles operacionales y organizativos fundamentado en su presencia nacional, sin embargo, la formación profesional es su principal responsabilidad…

IVALDO RODRÍGUEZ

En el loable propósito de recuperar los centros educativos de toda la nación, así como los locales de atención en salud, la Presidencia de la República, en la persona del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros anunció la conformación y despliegue de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles); un ambicioso programa donde el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) ha tomado papel fundamental desde su inicio y ha proporcionado el factor capacitación para dar continuidad y permanencia en el tiempo, a esta labor útil y fundamental para el desarrollo del país.

De esta iniciativa, y sobre todo, de la participación de la institución en dicha actividad, se estuvo conversando hoy jueves 27 de julio, en la edición Nº 211 del espacio radial “Somos Inces”, que lanza en las ondas hertzianas la emisora Radio Miraflores, con la realización del equipo de producción de la Gerencia General de Comunicación e Información del Inces y la vital colaboración de jóvenes aprendices del sexagenario instituto.

Como invitado especial acudió en esta oportunidad el gerente general de Formación Profesional, Hernán Garboza quien amablemente aportó algunas interioridades de esta gran movilización.

En efecto, aportó Garboza, las Bricomiles llevan su acción a la práctica, gracias al concurso del Poder Popular organizado, el partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de la Milicia. Igualmente, se suman los consejos comunales, el movimiento Somos Venezuela, organizaciones estudiantiles y desde luego, el Inces.

En detalle, este conglomerado voluntario hace: limpieza, desmalezamiento y reordenamiento de espacios como salones, laboratorios, talleres y en fin, áreas comunes para fortalecer el aprendizaje en los colegiales y las condiciones de los centros sanitarios. De esta manera, se busca mejorar el ambiente laboral y los espacios que día a día son el lugar que emana saberes para futuros profesionales y salud para todos.

Comenta el gerente del Inces que todo está planificado para que ocurra la magia a nivel nacional, lo cual no es poca cosa, si se toma en cuenta que Venezuela es cuna de más de 20 mil espacios formativos y cientos de miles de lugares prestadores de salud como los CDI, ambulatorios y hasta consultorios comunales.

Recordemos que durante la actual administración, el instituto, en responsabilidad de Wikelman Ángel Paredes, se han llevado a cabo diferentes programas con este propósito, acumulando una experiencia de mucho valor en una tarea tan grande.

El Inces entonces aporta el esfuerzo organizativo de sus maestros técnicos voluntarios, quienes a su vez incorporan a participantes en cursos como, Electricidad, Herrería, Carpintería, Refrigeración, Mantenimiento de Aires Acondicionados y sustento del hogar en general.

Las direcciones de cada plantel o centro médico son las responsables de dirigir las solicitudes que en tiempo prudencial son atendidas.

Zulia destaca

Se introdujo, al final del espacio, una entrevista realizada por el asesor comunicacional de la entidad marabina, Lenín Ríos al gerente regional, José Vicente Faría Echeverri, quien expuso los avances en su juridicción, destacando la conformación, hasta el presente, de 363 brigadas con un notorio sentido de voluntariado.

Para finalizar dijo la importancia que ha asumido la estrategia del 1×10 y el sistema “Sígueme” en la captación del recurso humano, especialmente de cara a las locaciones comunitarias.

Siendo un trabajo bien programado, está previsto no detener la formación profesional, ni siquiera ahora en el inicio del período vacacional.