Las prácticas a propósito de la prevención de riesgos en los lugares de trabajo, cuyo objeto es la aplicación in situ de técnicas y medidas, así como la sistematización de dichas medidas en beneficio de la masa laboral, se denomina Seguridad Laboral. En este contexto se crea conciencia de su importancia para el óptimo desempeño de los trabajadores y la cristalina actividad empresarial.
El propósito final de estas medidas es la disminución o erradicación de accidentes, que por pequeños que parezcan comprometen la salud del factor humano y finalmente, la producción de la empresa.
Este fue el tema alrededor del cual se produjo un diálogo radial y franco entre el gerente general de Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Antonio Fernández y la moderadora del programa semanal ‘La hora del Inces’, Longina Tovar, a través de los diales de Yvke Mundial en toda la nación.
Aunque a la distancia la seguridad laboral de los trabajadores debería ser garantizada por parte de la empresa, es un tema de gran importancia que concierne ciertamente a empresarios o patronos, pero también a los propios trabajadores. De allí la relevancia de disponer de los medios y equipamientos necesarios para realizar un trabajo en doble vía, que garantice los menores daños posibles en caso de una emergencia.
En este sentido, las distintas administraciones del Inces han brindado histórico apoyo a su unidad especializada, reforzándola cada año con formación, equipamiento y personal, lo cual se mantuvo en el tiempo hasta que en julio de 2005 el Estado estableció la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo (Lopsymat) y se estandarizó esta responsabilidad en todas las instituciones.
Sin embargo, fue en el año 2017 cuando la normativa se hizo de obligatorio cumplimiento a nivel nacional y ya, según Fernández, el Inces llevaba un gran trecho adelantado.
Al día de hoy el instituto cuenta al menos con un representante de esta gerencia en cada sede regional, en la amable intención de minimizar riesgos y daños.
En concreto, la Lopcymat establece que las instituciones, normas y lineamientos en materia de seguridad y salud deben ser supervisadas. Se deben regular los derechos y deberes de trabajadores y se abre la brecha para sancionar a los responsables por el incumplimiento de la normativa.
Para Fernández, quien suma 36 años en la institución educativa, “la seguridad es prevención, es adelantarse a los acontecimientos”. Otro concepto que maneja este gerente es el de la autoprotección (acciones y medidas para minimizar riesgos).
Comenta el invitado que la gerencia a su cargo se rige por un diseño denominado “Plan de Acción y Control de Emergencias” donde sus pilares básicos son la protección, la inspección y el desalojo, para lo cual se han conformado brigadas que atienden estas eventualidades.
A manera de ejemplo, advierte el gerente, los movimientos sísmicos son de las emergencias que más ansiedad provocan en la masa trabajadora en cuyo caso, en el Inces, “estamos entrenados para seguir ciertos protocolos como el mantenimiento de la calma, la cordura, el orden para la evacuación del lugar, sin gritos, sobresaltos, carreras y siempre protegidos”.
En un ejercicio de solidaridad y desprendimiento, el gerente general de Seguridad y Salud en el Trabajo finaliza ofreciendo apoyo, ayuda y colaboraciones a toda institución que lo requiera con solo comunicarse con las oficinas del Inces.