ARAGUA La Gran Misión Chamba Juvenil Saber y Trabajo han contribuido significativamente al desarrollo de la Patria

Noticias
** Empoderar a la Juventud y convertirla en la vanguardia de la productividad y impulso del país

ANA RODRÍGUEZ
En el programa Somos Inces Aragua el coordinador de Chamba Juvenil Saber y Trabajo del municipio Revenga, Joel Román, destacó que esta iniciativa brinda a los jóvenes la oportunidad de formarse y capacitarse para que puedan integrarse activamente en todo los sectores productivos de la sociedad y acceder al primer empleo. 
En Revenga, hemos enfocado nuestros esfuerzos en la formación de los jóvenes gracias al liderazgo del alcalde Daniel Perdomo, la coordinadora estadal Oriana Pérez y la colaboración con Inces Aragua, representado por Elizabeth Sánchez y Simón Navarro.
Actualmente, contamos con una matrícula de 175 participantes, de los cuales el 80% se encuentra cursando el plan bachillérate con chamba y adquiriendo habilidades técnicas a través de Inces móviles en diversos perfiles productivos. En lo que va de año, se han realizado más de 20 formaciones con un total de 400 participantes y ultimó que se espera la pronta la graduación de la segunda promoción con 38 graduandos. 
En este mismo contexto, el responsable Estadal de Chamba Juvenil Saber y Trabajo, José Salazar, resaltó el impacto en Aragua, con un enfoque claro en la formación de los jóvenes a través del Vértice 3 de formación.
La funcionalidad del programa se destaco por la articulación con instituciones y organizaciones de capacitación y estudio, entre estos el Inces, universidades y educación media, lo que ha permitido brindar oportunidades de desarrollo a los jóvenes participantes. 
En el balance semestral correspondiente al periodo de enero a junio del año 2024, se evidencia el impacto en cada sector atendido. En el Inces, se otorgaron certificaciones a 540 participantes, mientras que 63 universitarios recibieron formación laboral y productiva; en el ámbito de la educación media, 70 jóvenes del Liceo Inces Aragua se beneficiaron de formación en recreación y deporte.
Además, destaco la georeferenciación de espacios educativos clave para el impulso de la formación juvenil, como la sede del Inces en La Romana, la sede de Misión Sucre en Santiago Mariño y el Liceo Inces Aragua en Ambiente Samán Tarazonero. Como parte de la innovación del programa, se ha implementado una plataforma digital de Chamba Juvenil para sus usuarios y usuarias, facilitando el acceso a información y recursos para su desarrollo integral. Así lo señaló Salazar.