*** La unidad curricular está enfatizado en el redescubrimiento cultural, explorando las raíces ancestrales que sustentan la identidad originaria del país
YOLAICE VARGAS
Dando continuidad a la formación de los cultores yaracuyanos, se dio inicio a la segunda fase de capacitación en la unidad curricular Fundamentos de la Cultura y su Acción Descolonizadora en las instalaciones del CFS San Felipe El Fuerte del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
En el encuentro formativo participaron 30 cultores provenientes de los municipios Arístides Bastidas, Veroes, Cocorote, José Antonio Páez y San Felipe, quienes se mostraron atentos a las orientaciones del maestro técnico voluntario Rolando Ramírez, encargado de la unidad curricular.
Cabe resaltar que el Inces trabaja de manera articulada con el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCEY), obedeciendo instrucciones del presidente de la república Nicolás Maduro emanadas a través de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, que nació para visibilizar la identidad de los territorios desde los ambientes de aprendizaje.
En tal sentido el contenido de la unidad curricular está enfatizado en el redescubrimiento cultural, explorando las raíces ancestrales que sustentan la identidad originaria del país y desafiando los vestigios del colonialismo presentes en nuestra sociedad. A través de la creación de juegos tradicionales, cuentos, mitos, leyendas, dramatizaciones y danzas, se darán voz a las diversas formas de vida que han habitado nuestro territorio, visibilizando su riqueza y sabiduría.
La unidad curricular está estructurada y organizada sistemáticamente en tres (3) ejes temáticos: 1. Proceso de Colonización, 2. La Cultura Regional como Elemento de la Visibilización de las Formas de Vida de Nuestros Pueblos, 3. La Cultura Local Regional como Elemento de la Recreación y su Acción Descolonizadora, cuyos contenidos han sido diseñados por logros, es decir, competencias de lo más simple a los más complejo. Por medio de este método se propicia la oportunidad de aprender nuevas ocupaciones, de acuerdo a las posibilidades del participante. En este sentido, es importante resaltar que un gran porcentaje del éxito de esta formación dependerá del interés, las prácticas y la autodisciplina del participante.