***El impulso de la formación y la economía comunal fortalece las políticas educativas del gobierno nacional
JOSÉ SUÁREZ
En el marco del 66° aniversario del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), se llevó a cabo la feria formativa comunal en la comunidad Vista Alegre, comuna Héroes de Chirica, parroquia Chirica, San Félix. Esta actividad reafirma el compromiso del Inces con la formación popular y el fortalecimiento del poder comunal.
Durante el evento, se expusieron diversos perfiles productivos a los habitantes de la comunidad, con el objetivo de invitarlos a formar parte de la institución. Estas ferias tienen como propósito principal dar a conocer la ofertas formativas del Inces, la cual abarca una amplia gama de ocupaciones y especialidades, enfocadas en la producción de bienes y servicios, el emprendimiento y la inserción laboral.
Asimismo, los participantes y facilitadores compartieron la mística del Inces, destacando el desarrollo de proyectos socioproductivos, planes de negocio y la constitución de unidades productivas. El propósito es que los egresados puedan generar sus propios emprendimientos y contribuir a la creación de nuevas fuentes de empleo en sus comunidades.
En ese sentido, la actividad contó con la presencia de autoridades regionales como Ruth Jiménez, gerente regional Bolívar; Carlos Vargas, director regional para las Comunas y Movimientos Sociales; Nubia Pereda, jefa de la División de Formación Profesional y coordinadores de programas y voceros comunales.
Durante su intervención, Ruth Jiménez expresó: “Hoy vinimos a celebrar con nuestro pueblo, con las comunas, en este momento que juega un papel fundamental en la historia y en la actualidad de nuestro país, donde necesitamos impulsar ese crecimiento desde las bases populares.”
Continió: “A lo largo de la historia, el Inces ha sido y sigue siendo una casa de formación que acompaña a los emprendimientos y a esos jóvenes en su primer empleo. Hoy, una vez más, queremos reintegrarnos con las comunas y brindarles todo nuestro apoyo. No es necesario que ustedes se dirijan a nuestras sedes. Nosotros, como institución, nos acercamos a las comunidades con nuestros facilitadores. Las presentaciones que observan en la feria están a disposición de las comunas, para que desde allí puedan desarrollar sus proyectos. Nuestra meta es clara: cada comuna, un Inces.”
Finalmente, Carlos Vargas destacó: “Ya son 66 años de recorrido en la capacitación y formación de jóvenes. Debemos visualizar al Inces en su nueva etapa de fortalecimiento comunal en dos perspectivas: 1 El desarrollo formativo de cada comuna y los aportes al debate sobre la constitución de la Universidad de las Comunas (UNACOM) y 2 El impulso de la economía comunal, que fortalece las políticas educativas.