Inces inaugura Escuela de autoconstrucción popular «Fruto Vivas» para la construcción con acompañamiento a proyectos comunitarios

Noticias

** Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) llevó a cabo la clase inaugural de la nueva Escuela de autoconstrucción popular «Fruto Vivas» para la construcción, propuesta enmarcada en las 7T y los Lineamientos Estratégicos 2025.

T/Duglianny Ramírez
F/ Luis J. González C.

La Escuela de de autoconstrucción popular «Fruto Vivas» para la Construcción Popular en su primera fase tuvo una participación de 60 personas, entre trabajadores de la institución y miembros a los consejos comunales que integran el Circuito Comunal “Luchadores del Prado”, teniendo además un proceso de formación y tutoría inicial con 27 participantes por medio del Campus Virtual del Inces.

La iniciativa no solo busca transmitir saberes operativos, sino también promover una formación integral, donde obreras, obreros, maestras, maestros y participantes se articulan en procesos de co-creación, dignificación del oficio y liderazgo productivo. Además, se incorporan metodologías colaborativas, herramientas digitales y modelos de gestión que fortalecen el perfil técnico y estratégico de cada participante.

La escuela contará con maestros técnicos voluntarios adscritos a la Gerencia General de Infraestructura, quienes ofrecerán sus conocimientos en el área. Los participantes también se integrarán a la construcción de un proyecto electo en las recientes consultas populares, que incluye una media cancha, una oficina para la autogestión administrativa comunitaria y un espacio para un infocentro. La institución acompañará con asistencia técnica y dotación de materiales, garantizando que la formación se traduzca en obras concretas para la comunidad.

Gobernanza junto al pueblo organizado

Durante la actividad, el presidente del Inces destacó que esta casa formativa se apega a las tres líneas de trabajo orientadas por el Ejecutivo Nacional. La primera es la gobernanza fuera de las instituciones, bajo la premisa de menos escritorio, más territorio, lo que implica un acompañamiento a las comunidades en formación técnica profesional y el seguimiento a proyectos surgidos de las consultas populares.

La segunda línea de trabajo planteada es el fortalecimiento del poder popular, que implica impulsar la organización de los movimientos sociales, promover procesos constituyentes en asambleas y recuperar la relación laboral con actores como emprendedores y colectivos sociales. La tercera línea se basa en la defensa del territorio frente a las agresiones internacionales, llamando a la preparación ciudadana y a la unión cívico-militar para proteger la patria y no dejarse amedrentar.

El presidente Wuikelman Ángel resaltó que el Inces también tendrá una experiencia enriquecedora con estos acompañamientos, ya que no solo la comunidad aprenderá de la institución, sino que el Inces aprenderá de las comunidades. “Este intercambio es clave para transformar la institucionalidad, acercarse a las realidades locales y construir políticas públicas efectivas. Asimismo, informó que el Inces cambió su currículo y oferta formativa para que no esté orientada únicamente a los centros de formación, sino a todo el pueblo venezolano, en cualquier espacio: desde sus hogares hasta sus lugares de trabajo.

Ángel calificó esta iniciativa como un acto de victoria, al reunir y aprender de la unidad popular. Subrayó que el país no se paraliza y que constantemente se realizan congresos, misiones y reuniones para fortalecer la defensa con conocimientos. Por ello, las ofertas formativas del Inces se adaptan a las necesidades del pueblo y garantizan que cada persona obtenga una certificación por su aprendizaje, consolidando la formación como herramienta de empoderamiento social.

Finalmente, se destacó la estrategia de formación mediante la creación de diferentes escuelas que capacitan a jóvenes trabajadores y adultos en sus áreas de interés, resaltó al mismo tiempo que agradeció la integración de los voceros del circuito comunal, reiterando su compromiso de la institución con el poder popular.