Un total de 45 guías turísticos del Distrito Capital están en proceso de formación

Noticias

**Los conocimientos empíricos son reconocidos por el Inces

Dimas Páez

F/ Rafael Urbina

Bajo la guía y coordinación del Programa Turismo, un total de 45 guías del Distrito Capital se encuentran en proceso de formación; actividad que se lleva a cabo en el edificio anexo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), de la Nueva Granada.

 

 

Los participantes, quienes aspiran obtener el certificado como Guía Turístico que ofrece el Inces, tienen el compromiso de aprobar la malla curricular que exige el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior.

 

Al respecto, la coordinadora nacional del Programa Turismo del Inces, María Virginia Blanco, especificó que los cursantes deben formarse práctica y teóricamente en Oratoria, Geografía Turística e Historia de Venezuela, Legislación Turística, Técnicas de Interpretación y Guianza, Calidad en el Servicio y Primeros Auxilios.  

 

 

En cuanto a esta formación Blanco expresó: “Estamos en medio de una jornada formativa que fue diseñada específicamente para los Guías de Turismo. Para ello ofrecemos una formación con varios cursos. Este proceso comenzó el pasado mes de mayo junto a Inatur y Mintur». Especificó la coordinadora nacional que para la acreditación se toma en cuenta la experiencia de los participantes, que oscila entre 3 y los 45 años, así como el conocimiento que se ha obtenido de manera empírica». 

 

Las formaciones que el Inces está ofreciendo a estos 45 guías son el resultado de una evaluación  que permitió hacer el diagnóstico de aquellas áreas que debían ser reforzadas, explicó la coordinadora nacional de Turismo.

 

 

TALLER DE PRIMERO AUXILIO

En consonancia con el objetivo del Inces: acreditar a 45 guías turísticos, se ofreció el taller Primeros Auxilios; unidad que fue dictada por la Sargento Mayor, Kerlys Aparicio y la Sargento de 2do., Pieranyela Briceño, ambas integrantes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital. 

 

Al respecto Aparicio comentó: “El taller Primeros Auxilios Básicos tiene el objetivo de dar a los participantes los conocimientos mínimos al momento de presentarse una emergencia, para que puedan identificar qué hacer y para tomar decisiones efectivas, asimismo, para ayudar a cualquier persona que tenga un percance”.

 

Por su parte, la guía turística Luana Cabrera dejó saber su opinión respecto al taller de Primeros Auxilios: “Esta oportunidad que nos está ofreciendo el Inces nos permite evaluar todo lo que hemos aprendido durante tantos años de trabajo; ahora estamos reforzando y legalizando todos ese conocimiento. Vivimos una buena etapa del turismo en Venezuela”.