Felicidades a quienes dejan huellas con sus enseñanzas y hacen patria para un mejor futuro: los maestros

Noticias

La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio. El aprendizaje es más que absorber hechos, es adquirir entendimiento. William Arthur Ward

DIMAS PÁEZ

Venezuela celebra el Día del Maestro, recordando ese 15 de enero de 1932 cuando, durante la presidencia de Juan Vicente Gómez, educadores conformaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP) para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en el país, liderados por figuras como Luis Beltrán Prieto Figueroa en compañía de Luis Suniaga.

La primera Convención Nacional del Magisterio se realizó el 15 de enero de 1936, y en el año 1945, durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, se decretó oficialmente esa fecha como el Día del Maestro en Venezuela, en reconocimiento a esta importante labor.

En el año 1952-1958 durante la dictadura de Marcos Pérez Jimenez, la celebración se trasladó para el 29 de noviembre en honor al natalicio de Andrés Bello, maestro del Libertador Simón Bolívar.

Tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1959, se restauró la fecha original del 15 de enero, consolidándose como día del Maestro en Venezuela.

La fecha es un día para reconocer y celebrar la dedicación de los docentes, su impacto en la formación de nuevas generaciones y su compromiso con el desarrollo de la sociedad y la democracia venezolana, a pesar de los desafíos actuales.

Ser maestro significa realizar un trabajo paciente y firme, ser astuto, sutil, fuerte, resistente y perseverante. Por encima de todo significa saber amar y comprender claramente la influencia que puede proyectarse sobre los estudiantes.