Trabajadores del Inces llenaron auditorio para conocer sobre el petro, el criptoactivo venezolano

Noticias

Un foro denominado “El poder del petro, el criptoactivo venezolano”, conducido por el economista Andrés Giussepe, llamó la atención y el interés de los trabajadores del Inces sede, quienes por más de dos horas de exposición plenaron el auditorio escuchando las explicaciones de esta alternativa de moneda que ha generado expectativas entre los venezolanos.

 

 

 

Sobre la circulación y operatividad de esta criptomoneda venezolana, se han hecho importantes interrogantes en medio de una incesante guerra económica conducida por factores políticos externos que buscan torcer la voluntad de los venezolanos y así propiciar un cambio de gobierno, en una guerra que ataca fundamentalmente el valor del Bolívar como signo monetario de la República, por ende el poder adquisitivo de los venezolanos.

 

“Todos hemos visto cómo nuestra moneda ha venido sufriendo fuertes ataques que se sienten en el bolsillo de todos los venezolanos, evidenciados en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, de allí que el gobierno revolucionario ha hecho un esfuerzo en tratar de detener este ataque”, manifestó el economista.

“El gobierno venezolano ha implementado algunas estrategias para atenuar los efectos negativos de esta guerra de claros efectos políticos, que apuntan directamente a las necesidades del pueblo trabajador; y es desde allí, donde surge la propuesta realizada por el presidente Nicolás Maduro en un contexto político interno y externo”.

 

Es precisamente -explica Giussepe- que en ese contexto donde ha surgido esta propuesta revolucionaria, enmarcada en la tendencia del mundo actual, toda vez que el sistema de pago tradicional ha entrado en una etapa de decadencia, producto de esos cambios que vienen ocurriendo desde el año 2008, en ocasión de aquella gran crisis financiera cuyo epicentro fue el centro del capitalismo mundial y que afectó a muchos países que giran en la órbita del capitalismo occidental.

 

El petro una revolución en el mundo de las criptomonedas

 

La reciente propuesta del presidente Nicolás Maduro viene a representar una revolución en el mundo de las criptomonedas porque anuncia la creación del «Petro» o «Petromoneda» como una moneda digital con respaldo físico y financiero basado en la cuantificación y valorización de una porción de las reservas de petróleo, gas, oro y diamantes. Algo que la hace apetecible en comparación con las criptomonedas tradicionales, agrega Giussepe.

¿Y cuál es el fin de un Estado como el venezolano de incursionar en ese mundo emergente, riesgoso y lleno de vulnerabilidades como cualquier otro, basado en la especulación? En primer lugar, la necesidad de independizarnos de la hegemonía y la dictadura que tiene del dólar estadounidense en el comercio petrolero internacional.

Asimismo, para obtener financiamiento internacional, sin condiciones ni chantajes como el que ha impuesto el imperio del norte con los actuales bonos soberanos y de Pdvsa a nuestro gobierno, sin estar atado a la Reserva Federal, al Banco Mundial al Fondo Monetario Internacional, entre otras instituciones financieras que ellos dominan.

Y, finalmente, el Petro podría funcionar como «moneda de cuenta», parecido a los Derechos Especiales de Giro emitidos por el FMI, que en la actualidad los soporta una cartera de monedas fuertes (el euro, la libra esterlina, el renmimbí, el yen y el dólar), y que en nuestro caso, el Petro estaría soportado por una canasta equivalente de reservas de petróleo, gas, oro y diamante. En fin, una propuesta apetecible para el mundo financiero internacional.

Prensa Inces sede.-

Freddy Martinez