** El ideario de Prieto Figueroa vincula la defensa de la patria con la lucha por la liberación nacional y la justicia social, buscando formar hombres «cultos en lo político» para dar la batalla por la independencia real
DIMAS PÁEZ
F/Luís González
El Lunes Cívico, celebrado este lunes 19 de enero en el Inces Sede, inició con la entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, seguido por el himno institucional. En esta ceremonia, efectivos del Inces Militar y personal de la Oficina de Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo rindieron honores a los símbolos patrios, junto a autoridades y resto del personal. La actividad culminó con un toque solemne en memoria de los caídos durante los sucesos del pasado 3 de enero.

El acto, realizado en la plazoleta del Inces sede, contó con la presencia del presidente del Inces Wuikelman Angel, directores y gerentes generales, trabajadores, personal jubilado y la comunidad del punto y círculo.
El presidente del ente formador dio un saludo de bienvenida a los trabajadores y al personal presente por este nuevo año, y por la incorporación a las actividades normales de la institución.

En su intervención hizo referencia “al bombardeo que sufrió nuestra sagrada patria, y la ciudad de Caracas, la que vio nacer al libertador Simón Bolívar, y lo hace el ejército de los Estados Unidos, sin declaración de guerra, ante un país, ante un proyecto de sociedad, que lo que ha planteado justamente siempre es la paz”.

Explicó Angel: “Tuvieron que venir con todo su poderío militar, con toda su tecnología, casi 12 mil millones de dólares gastaron en mover un gigantesco operativo naval desde el portaaviones más moderno que tienen, con los destructores navales, con la tecnología, con los drones, con helicópteros de última tecnología, para secuestrar al presidente constitucional Nicolás Maduro Moro, para llevarse a un símbolo, para además hacer una cosa insólita, nunca ocurrida, que es llevarse a un presidente que está en ejercicio de sus funciones, acusándolo de narcotraficante, de liderar un cartel inexistente”.

Para finalizar Angel habló: “Que cada día que pase sea de paz, de educación, de formación técnica y de funcionamiento normal de nuestro país, un día de victoria. ¡Que viva la paz! Vamos a aplaudir a esos hombres y mujeres que cayeron en la defensa de nuestra patria. ¡Que viva la República! ¡Que viva nuestra patria! ¡Que viva el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moro! Pronto los tendremos entre nosotros”.
El trabajador de la gerencia general de Comunicación y Relaciones Institucionales Miguel Yanez se refirió a algunas efemérides, como el Día Nacional del Maestro y felicitó a todas y todos “los maestros que hacen posible, desde su mente y corazón, el intercambio de saberes en nuestra sociedad. Rendimos homenaje a los frutos de su esfuerzo con las palabras del insigne Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa: ´Solo es posible educar para la libertad en un mundo liberado´”.


Por otra parte el trabajador de la Gerencia General de Cultura, Deporte, Recreación y Participación Comunal, José Leandro Riera, se refirió al primer aniversario del ingreso del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa al Panteón Nacional, un acto de justicia histórica para el creador del Inces, cuyo legado sigue vivo en cada aula y cada taller de nuestra institución. Hoy, el maestro de América reposa junto a los libertadores, recordándonos que nuestra educación tiene una profunda vocación para el trabajo y la libertad.

