La maestra técnico productiva transforma la enseñanza técnica textil mediante la precisión, la creatividad y el compromiso productivo en Falcón
Por Miriam González Villarroel
Como parte de la conmemoración del natalicio del maestro de maestros, Luis Beltrán Prieto Figueroa, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) honra la participación activa de sus maestros. En este contexto, la maestra técnico productiva (MTP) Doris Reyes Galicia, del área textil, destacó que la visión de Prieto Figueroa sobre la «humanización de la técnica» se refleja en su método de enseñanza.
“El maestro Prieto nos enseñó que la educación no es un proceso estático, sino un motor de transformación social; en el Inces, seguimos su legado cuando convertimos una simple tela en un instrumento de independencia económica para nuestras participantes”, afirmó Doris Reyes.
La MTP, quien se desempeña en la formación de perfiles productivos laborales en el Centro de Formación Socialista (CFS) José Leonardo Chirino, ubicado en la ciudad de Coro, dirige los procesos de enseñanza-aprendizaje en las áreas de Patronaje de Prendas de Vestir y Confección de Prendas de Vestir, con lo cual aporta al desarrollo económico de la región y del país.
La maestra vincula la técnica con la precisión y la creatividad del diseño. Sobre su labor educativa, Doris Reyes Galicia afirma: «Soy maestra y madre por amor, por vocación; construyo futuro a través de la enseñanza».
La trayectoria de la entrevistada cuenta con el respaldo de diversos títulos, acreditaciones y certificaciones que validan su experiencia en el sector de la confección.
Ante los retos globales recientes, la educadora explicó que durante la pandemia tuvo que adaptarse a las nuevas tecnologías para mantener la continuidad pedagógica. En ese sentido, Doris Reyes Galicia expresó: «Tienes el poder de dar forma a tu mundo, depende solo de ti».
Reafirma su convicción sobre la continuidad del aprendizaje y el impacto social de la educación técnica. «Como maestra Inces, mi mayor satisfacción no es entregar una prenda de vestir bien confeccionada o un patrón verificado, es ver en mis participantes esa chispa de empoderamiento que nace cuando descubren que son capaces de producir», señaló Reyes Galicia.
Enfatizó la importancia de la formación técnica profesional para el progreso nacional y concluyó: «Creo que la educación técnica profesional es el motor que mueve a los países; nunca es tarde para aprender, para enseñar y para seguir construyendo futuro».
