** 24 aspirantes del mundo artístico fueron evaluados y quedaron listos para acreditar una vez que demostraron conocimientos con suficiencia, lo cual, junto a su experiencia de vida, conforman un cúmulo de méritos para obtener cada uno de ellos y por derecho propio su certificación de nivel medio que avalan el Inces y el Ministerio de Educación
Ivaldo Rodríguez | sede
Un encuentro vocacional lleno de talento, inspiración, experiencias y conocimientos tangibles se llevó a cabo ante la observación analítica, observadora y escrutadora de personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Inces, con ocasión de evaluar a 24 artistas consolidados quienes optaron y alcanzaron la meta de hacerse con su título de bachiller en el marco de la Misión Bárbaro Rivas y sirviéndose de este reactivado programa de Bachillerato con Perfil Productivo del Inces, legalmente avalado por el despacho educativo nacional.
Se trató de una jornada reivindicativa y de justicia social donde músicos, compositores, artesanos, productores audiovisuales, artistas de circo y exponentes de la danza, teatro y las artes plásticas convencieron a los presentes del merecimiento que portan para agregar a sus hojas de vida el título de Bachiller Productivo de la República. Participaron como sus evaluadores integrantes de la Dirección General de Educación para Jóvenes y Adultos, la Comisión Nacional de Acreditación y al Colectivo de la Dirección General del Cultura del Ministerio de Educación, así como a personal técnico del Inces.
Esto solo es posible en Revolución y ocurre cuando nos dejamos de egoísmos institucionales y nos unimos en un solo bloque proactivo, actuando con justicia social, con voluntad ante la urgencia y usando la normativa legal por convicción, así se expresó la directora Estratégica del Inces, Alejandrina Reyes visiblemente emocionada por el sentimiento del deber cumplido.
“En este momento estamos actuando como el verdadero Estado Docente que planteó el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. Antes, por el contrario, cada institución andaba por su lado y no se juntaban los esfuerzos en beneficio de la sociedad”, afirmó Reyes.
Uno a uno los aspirantes se expresaron dejando constancia de sapiencia y dando la razón a los promotores revolucionarios de esta iniciativa llamada a expandirse nacionalmente y hacer justicia con centenares de cultores populares.
Recordemos que el Bachillerato con perfil Productivo es un remozado programa del Inces que toma en cuenta los 15 motores de la economía nacional para otorgar la acreditación del perfil productivo con pertinencia en una ocupación socio-productiva relacionada con la modalidad de formación de interés del participante.
La iniciativa surgió como una estrategia para la atención a las personas desvinculadas como mínimo un año del sistema regular de educación, así como también, para la población que ha repetido dos o más veces el mismo grado de estudio.
El MPPE otorga el título de Bachiller y el Inces la acreditación del perfil productivo ejecutando los procesos técnicos, docentes y administrativos del programa.
Se trata de una simbiosis institucional avalada por la nueva Ley Orgánica de Educación y la Ley del Inces en beneficio de un sector del país que por múltiples circunstancias se ha visto impedido de culminar su prosecución de estudios, masificándose así la inclusión educativa y atendiendo a la población que requiere otra opción.
A todas luces se vislumbra la intención incluyente como política de Estado por parte del M.E, Unearte y el Inces, dando apertura a estrategias formativas que brindan una opción a la población de los diferentes sectores del país (público, privado o comunal).
El caso que nos ocupa está enmarcado en la Misión Bárbaro Rivas, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), para establecer el proceso de nivelación como bachilleres de los docentes participantes, quienes han venido laborando como auxiliares o profesores ordinarios.
Este grupo de graduandos aspiran en un futuro recibir el título de Técnico Superior Universitario (TSU) o de Licenciados que otorga la Universidad de las Artes en las distintas disciplinas (música, artes plásticas, teatro, danza y cualquier naturaleza que se quiera).
El Rector de la Unearte, Alí Rojas Olaya manifestó “hoy somos testigos de la formación de corazones para la libertad, la justicia, lo grande y lo hermoso. Hoy hemos llamado a la dignidad del artista. Se ha hecho de la pedagogía un acto crítico. Creo que Simón Rodríguez está entre nosotros y está muy contento”.
Por su parte el gerente general de Formación Profesional del Inces Richard Delgado afirmó que se refuerza y comprueba que las artes construyen valores y su práctica los consolidan. El artista enseña con el ejemplo, sentenció.
Concluimos con el pensamiento del graduando Giovanni Palacio cuando expresó que en otras generaciones ni soñaban con esta oportunidad que ustedes nos están ofreciendo. Mil gracias de corazón.