Chamba Juvenil como Ley Constitucional se conversó en “Somos Inces” de esta semana

Noticias

** Los invitados reiteraron que las asambleas con la juventud se estarán realizando por todo el país hasta este domingo 22, para escuchar las propuestas de todas las comunidades y construir esta nueva ley junto al pueblo

Ivaldo Rodríguez | Sede

El Programa radial semanal “Somos Inces”, en su edición 66, tuvo por tema principal el proceso que se viene organizando para nutrir y conformar de mejor manera y más pertinente el darle rango constitucional a la Gran Misión Chamba Juvenil y la creación de la Ley que la va a regular como garantía de los derechos de la juventud.

El objeto final con todas las movilizaciones que están ocurriendo por ahora, en 19 estados del país, es el desarrollo de los mecanismos a través de los cuales se implementará la Ley, para convertirla en una gran propuesta y dejarla asentada en la Constitución Bolivariana, como un derecho para toda la juventud.

El espacio comunicacional tuvo como invitado al diputado constituyente, Oliver Guzmán quien dijo que “llegó el momento para que los jóvenes, los incluidos y los aún no favorecidos con Chamba Juvenil, se propongan la tarea de difundir las bondades de esta ley y nutrirla con nuevas ideas para que redunden en beneficio de ese inmenso sector juvenil que hace vida en esta patria”.

Dijo que hasta la fecha se han recogido más de 100 propuestas para el debate y la discusión que terminará con un basamento sólido llamado a impulsar la constitucionalización de la Misión Chamba Juvenil (CHJ).

Resaltó además que la Gran Misión Chamba Juvenil tiene importantes objetivos: fortalecer la cultura deportiva, el emprendimiento joven y además, que la juventud se incluya en la tecnología de la Criptomoneda. Estos son los propósitos puntuales y “hemos establecido mesas de decisión para profundizar en estos temas”.

En días recientes, el populoso sector del 23 de Enero fue testigo de un gran movimiento juvenil donde se celebró el 2º debate para la construcción de la Ley de la Gran Misión Chamba Juvenil, siguiendo los lineamientos del presidente de la juventud, Nicolás Maduro Moros, de otorgarle rango constitucional por medio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”.

Hasta el presente, jóvenes constituyentes reiteraron que las asambleas con la juventud se estarán realizando en todo el país para escuchar las propuestas de todas las comunidades y construir esta nueva ley junto al pueblo. El participante Bryan González afirmó que la Gran Misión Chamba Juvenil garantizará la incorporación de los jóvenes al estudio y a la actividad productiva y “es por ello que debemos construir esta ley con la realidad del pueblo, con el pueblo en los liceos, escuelas, en las universidades, en nuestros barrios”, dijo.

También se aclaró que a través del portal web del Instituto Nacional Para el Poder de La Juventud (INPPJ) www.inj.gob.ve tendrá un espacio que funcionará como un buzón para que los jóvenes de todo el país envíen sus propuestas y sus críticas para conformar la ley constitucional.

Se dijo que el Plan Chamba Juvenil, ahora Gran Misión, debe alcanzar este año 1 millón 200 mil jóvenes inscritos en este programa social dirigido a este sector de la población. La intención es proteger a la juventud para que pueda continuar formándose.

Actualmente el registro en Chamba Juvenil está cerca del millón 100 mil que se organizan por línea de trabajo: deportes, mineros, salud, educación, así como por espacio territorial en parroquias o municipios, y también junto al Ministerio de la Cultura están trabajando para la incorporación de jóvenes en museos, bibliotecas y en la Misión Cultura.

Entre las propuestas planteadas en esta nueva etapa de la Misión Chamba Juvenil está el incrementar el número de jóvenes con empleo formal de 250 mil cifras actuales, hasta 400 mil para este año (…), un número importante fue incorporado como aprendices Inces, (principal motor en este segmento), o se han incorporado por la Micromisión Simón Rodríguez.

En términos conclusivos se asentó Chamba juvenil es desde ya más que un plan, es una nueva organización para desarrollar, crecer y producir nacionalmente fortaleciendo el equilibrio equitativo nacional y la paz de la república.

Al colofón del espacio se extendió una felicitación a los 319 bachilleres productivos que se graduaron y recibieron el certificado particular que respalda el perfil productivo y que avala el Inces.

Igualmente se invitó a estar pendientes con las directrices emanadas en este 4to Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ya que es importante fijar las líneas claras hacia la construcción nacional.

El último llamado fue para invitar para el acogedor estado Falcón donde se llevará a cabo un evento denominado “Vitrina Gastronómica” en el cual se dará cita el mundo del Turismo a través de la degustación de infinidad de productos como harinas alternativas y otras particularidades que ponen de relieve el ingenio y la originalidad del venezolano.