**En los acuerdos se planteó la conformación de mesas de trabajo multidisciplinaria para dar respuestas a las necesidades del Plan Formativo 2018
Sandra Loaiza / Nataly Reyes | Cojedes
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), regional Cojedes, sostuvo este miércoles el 1er Encuentro de Cooperación con los entes públicos y privados de la región. El objetivo de la jornada apuntó a fortalecer las relaciones de fraternidad, amistad, solidaridad y cooperación entre los distintos sectores para fortalecer la economía productiva de la nación.
En este encuentro participaron los entes cooperantes como Fábrica de Cosechadoras “Hugo Chávez”, Escuela de Formación “Alí Primera”, Fundación Ciara, Conare, Fundacite Cojedes, Ministerio de la Mujer, Idenna, Seniat; además contó con la presencia de aprendices Inces, maestro, promotores técnicos productivos y colectivo de dirección de la Gerencia Regional del Inces y del responsable regional en Cojedes de la Gerencia de Cooperación Nacional e Internacional, Rubén Parra.
El titular del Inces en Cojedes, José Antonio Martínez, explicó que este encuentro busca afianzar nuevas relaciones con las distintas entidades de trabajo públicas, privadas y organizaciones comunales. Además, fortalecer los convenios concretados en el territorio nacional.
Martínez puntualizó que estos entendimientos, suscritos bajo la dirección del presidente del instituto, Wuikelman Angel, acuerdan la adopción de procesos formativos, acreditación de saberes en áreas priorizadas de la Agenda Económica Bolivariana y el renacimiento de la economía productiva en los motores agroalimentario, industria, construcción, minería, entre otras.
Isabel Henríquez, responsable socioproductivo del Ministerio de la Mujer y de Hogares de la Patria, mencionó que el encuentro fue muy positivo, logrando múltiples propuestas generadas por los entes cooperantes. “Particularmente requerimos la certificación de las mujeres privadas de libertad, que saldrán fortalecidas en un oficio y así lograr con ese certificado la obtención de créditos y posteriormente generen ingresos económicos para sus hogares”, comentó.
Metas Formativas
Martínez se refirió al cumplimiento de las metas asignadas por el Plan Formativo 2018, en el cual los cinco Centros de Formación Socialistas del estado Cojedes, deben sumar 15.300 participantes formados y 6.300 acreditaciones de saberes. “Las regiones están encaminadas en las orientaciones nacionales de formar y producir para vencer a los actores de la guerra económica; por ello, toda la clase trabajadora está incorporada en todos los procesos de formación y producción”, acotó.
Al cierre del encuentro de cooperación se acordó la conformación de las brigadas de acreditación con los entes cooperantes, iniciando con la caracterización de la clase trabajadora, luego la acreditación de los saberes en los distintos artes u oficios y de manera paralela dar inicio a las formaciones priorizadas por los entes cooperantes.; finalmente concretar la proyección del 2019, adecuada a la atención de las necesidades productivas.
L.A.