Aprendices de Aragua generaron propuestas para la Ley Chamba Juvenil

Noticias

**Más de 80 jóvenes conformaron mesas de trabajo para contribuir a la chamba juvenil con sus propuestas e iniciativas

 

MARÍA VERÓNICA MOLINA | Aragua

 

A través de mesas de trabajo, más de 80 aprendices del estado Aragua debatieron las propuestas que llevarán a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).  La intención es realizar aportes desde la región para la creación de la Ley de Chamba Juvenil.

 

Con la guía de la jefa de Formación Profesional, Graciela Alviarez; la coordinadora regional de Juventud Productiva, Isbelia Marquina; la responsable del Programa Nacional de Aprendizaje en la región, Clara Camacho y el apoyo docente de José Luis Guzmán; los jóvenes se reunieron para debatir sobre algunas normas que regularán los deberes y derechos como chambistas productivos y trabajadores.

 

Chamba Juvenil

 

En las mesas tocaron temas como el emprendimiento, producción nacional y vuelta al campo, además de tomar en cuenta a la juventud vanguardista de cara a la recuperación de la economía del país. En este sentido, agregaron como propuesta la asignación de una pensión y protección de la mano de obra campesina joven, para que sea capacitada de manera permanente.

 

Propuestas en defensa del joven campesino

 

En este sentido, Joselys Uzcáteguí, en representación de la mesa dos, resaltó el conocimiento del sujeto en las áreas agrícolas y de tecnología. Además, destacó el pensamiento crítico y el proceso para la selección de jóvenes de calidad mediante un trayecto inicial que perdure un mes, con el propósito de diagnosticar la motivación y vocación real de la persona.

 

Asimismo, detallaron la creación de brigadas comunales para trabajar en beneficio de la protección del joven campesino, sus tierras, la organización de la producción y la capacitación comunal en cada asentamiento o espacio agroecológico.

 

Chamba juvenil

 

Chamba juvenil: Estudio y trabajo 

 

Durante el debate, el diputado del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (Cleba), Manuel Hernández, se dirigió a los chamos para contarles sobre el inicio del Plan Chamba Juvenil. Destacando que “no solo tiene el objetivo de encontrar un empleo, sino de formar para el trabajo a la juventud productiva de la Patria”, añadió.

 

Aseguró, según estudios, que de cada 10 personas en Venezuela, 6 son jóvenes; y la mayoría mujeres con edades comprendidas entre 14 y 35 años; razón por la cual se determinó la necesidad de crear políticas en pro de la juventud.

 

El también ex coordinador del Ministerio de la Juventud en Aragua, explicó que la guerra económica actual tiene mayormente responsables externos, pues el bloqueo económico también golpea a otros países de América Latina, “es por eso que los jóvenes juegan un papel importante para el desarrollo del país. ‘Estudio y trabajo’, es la consigna”, enfatizó.

 

L.A.